Consideraciones teóricas para la investigación de una noción temporal: Historia, Psicología social y Psicoanálisis
DOI:
https://doi.org/10.33064/52crscsh7427Palabras clave:
Tiempo, Psicoanálisis, Historia, Psicología social, InvestigaciónResumen
El abordaje del tiempo como dimensión de análisis en la investigación en ciencias sociales y humanas remite a diversas consideraciones implicadas en los procesos de investigación. En el presente artículo se aborda la dimensión temporal en la investigación desde unas perspectivas de la psicología social, la historia y el psicoanálisis. Por un lado, se abordan aspectos subjetivos y singulares del transcurso temporal y del proceso de recordar desde una perspectiva psicoanalítica, y, por otro lado, un tiempo colectivo, abordando aspectos como el acontecimiento, memoria colectiva o verdad histórica, principalmente desde la historia y la antropología, realizando una síntesis de dichos aspectos singulares y colectivos en la reconstrucción del recuerdo utilizando la psicología social como gozne entre el psicoanálisis y la historia.
Descargas
Citas
Abraham, N. y Torok, M. (2005). La corteza y el núcleo. Buenos Aires: Amorrortu.
Astorga, A. (2015). Breves reflexiones en torno al movimiento social de exbraceros: Un problema migratorio que escapó del pasado para llegar al presente. Letras Históricas, (13), 191-217. https://doi.org/10.31836/lh.13.3384.
Astorga, A. (2017). Historia de un ahorro sin retorno. Despojo salarial, olvido y reivindicación histórica en el movimiento social de ex braceros, 1942-1964. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Eidelsztein, A. (2015). Otro Lacan: Estudio crítico sobre los fundamentos del psicoanálisis lacaniano. Buenos Aires: Letra Viva.
Díaz Barriga, F., Barroso, R. y López, E. A. (2021). Fondos de identidad y justicia social a través de la fotovoz “Ayotzinapa: Lugar de tortugas”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 83-103. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.006
Durand, J. y Arias, P. (2000). La experiencia migrante: iconografía de la migración México-Estados Unidos. Instituto Nacional de Estudios superiores de Occidente. Altexto.
Durand, J. (2016). Historia mínima de la migración México-Estados Unidos. Ciudad de México: El Colegio de México
Freud, S. (1976a). Proyecto de psicología (J. L. Etcheverry, Trad.). Obras completas (Vol. I, pp. 323-387). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1976b). La Transitoriedad (J. L. Etcheverry, Trad.). Obras completas (Vol. XIV, pp. 305- 311). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1976c). El yo y el Ello (J. L. Etcheverry, Trad.). Obras completas (Vol. XIX, pp. 1-66). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1925/1976d). Nota sobre la “pizarra mágica” (J.L. Etcheverry, Trad.). Obras completas (Vol. XIX, pp. 239-247). Buenos Aires: Amorrortu.
González, F. (1998). La guerra de las memorias: psicoanálisis, historia e interpretación. Ciudad de México: UNAM, Editorial Plaza y Universidad Panamericana.
Halbwachs, M. (2004). Memorias colectivas (I. Sancho Arroyo, Trad.). Prensas Universitarias de Zaragoza.
Laino Sanchis, F. A. (2023). Madres-Abuelas. Apuntes sobre la formación histórica de Abuelas de Plaza de Mayo. Revista Del Museo de Antropología, 387–402. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.39176
Lacan, J. (1960/2008). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Escritos 2. Ciudad de México: Siglo XXI.
Lacan, J. (1984). El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma. Escritos 1. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S.L
Méndez-Muñoz, E. R. (2021). El Movimiento Social de Ex Braceros en México y Estados Unidos de América (1998-2020): un estudio psicosocial de la memoria, la identidad y la acción colectiva (Tesis de maestría). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Recuperado de https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26517
Miller, J (2004). Los usos del lapso. Buenos Aires: Paidós.
Miller, J. (1998). Los signos del goce. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Pérez-Piñón, Francisco Alberto. (2023). La Verdad histórica, Ayotzinapa vive. Debates por la historia, 11(1), 7-17. Epub 27 de marzo de 2023. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1134
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Erik Ricardo Méndez Muñoz, Cristian Tonatiu Velazquez Solis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.





