Influencia de la simulación en los conocimientos de inmunización en estudiantes de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.33064/59lm20258312Palavras-chave:
Simulación, Inmunización, Enfermería, ConocimientoResumo
Introducción: La simulación, como metodología, permite al estudiante construir habilidades y conocimientos en situaciones hipotéticas. Objetivo: Demostrar la influencia de la simulación en el nivel de conocimiento de inmunización en estudiantes de la licenciatura de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo con una muestra no probabilística por conveniencia de 54 estudiantes de 7° semestre con un grupo experimental y uno de control, realizado en una universidad pública durante el periodo agosto-diciembre 2024, se utilizó un programa educativo de intervención de simulación en inmunización y el instrumento “Grado de conocimientos de inmunización” con una confiabilidad de KR 20 del .77. Resultados: Primera evaluación, grupo experimental con media de 15.66 y grupo control con 14.82 sin diferencia en los conocimientos de ambos grupos (p=.325). Segunda evaluación, aumento de la media en el grupo experimental, con un 19.44 (p= .0002) y control con media de 16.59 (p= .055), respectivamente. Tercera evaluación disminución de la media grupo experimental 18.31 (p= .006) y en grupo control 15.50 (p =.537). Discusión: En ambos grupos se observó un incremento en el nivel de conocimiento, sin embrago, el uso de la simulación, como estrategia eficaz de aprendizaje, contribuyó a un incremento y conservación de los conocimientos en el grupo experimental. Conclusión: La simulación se confirma como una herramienta didáctica efectiva en el aprendizaje, según los datos obtenidos, también se refuerza la idea de que proporciona un entorno dinámico y práctico que facilita la retención y aplicación de conocimientos.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Diego Fabián Durán Reyna, Victoria Cabral Floriano, Katia Careli Cortes Rodríguez , Fátima Yoselin Juárez Castañeda, María Karen Macías Romo, Juan Pablo Gómez Cardona

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Lux Médica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.


