Influencia de la simulación en los conocimientos de inmunización en estudiantes de enfermería

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33064/59lm20258312

Palavras-chave:

Simulación, Inmunización, Enfermería, Conocimiento

Resumo

Introducción: La simulación, como metodología, permite al estudiante construir habilidades y conocimientos en situaciones hipotéticas. Objetivo: Demostrar la influencia de la simulación en el nivel de conocimiento de inmunización en estudiantes de la licenciatura de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo con una muestra no probabilística por conveniencia de 54 estudiantes de 7° semestre con un grupo experimental y uno de control, realizado en una universidad pública durante el periodo agosto-diciembre 2024, se utilizó un programa educativo de intervención de simulación en inmunización y el instrumento “Grado de conocimientos de inmunización” con una confiabilidad de KR 20 del .77. Resultados: Primera evaluación, grupo experimental con media de 15.66 y grupo control con 14.82 sin diferencia en los conocimientos de ambos grupos (p=.325). Segunda evaluación, aumento de la media en el grupo experimental, con un 19.44 (p= .0002) y control con media de 16.59 (p= .055), respectivamente. Tercera evaluación disminución de la media grupo experimental 18.31 (p= .006) y en grupo control 15.50 (p =.537). Discusión: En ambos grupos se observó un incremento en el nivel de conocimiento, sin embrago, el uso de la simulación, como estrategia eficaz de aprendizaje, contribuyó a un incremento y conservación de los conocimientos en el grupo experimental. Conclusión: La simulación se confirma como una herramienta didáctica efectiva en el aprendizaje, según los datos obtenidos, también se refuerza la idea de que proporciona un entorno dinámico y práctico que facilita la retención y aplicación de conocimientos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-10-12

Como Citar

Durán Reyna, D. F., Cabral Floriano, V., Cortes Rodríguez , K. C., Juárez Castañeda, F. Y., Macías Romo, M. K., & Gómez Cardona, J. P. (2025). Influencia de la simulación en los conocimientos de inmunización en estudiantes de enfermería. Lux Médica, 20(59). https://doi.org/10.33064/59lm20258312

Edição

Seção

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)