Historial de la revista

Pirocromo fue iniciada en el 2009 por los alumnos de la licenciatura de Letras Hispánicas de la UAA con el fin de establecer un medio de difusión serio, estable de la literatura y la cultura, y al mismo tiempo ser representativo de la carrera. 

El Consejo editorial está integrado únicamente por alumnos de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UAA y se renueva constantemente con el objetivo de darle oportunidad a otros estudiantes de la licenciatura de profesionalizarse en un ámbito editorial y de crítica literaria. Los nombres de quienes han formado parte de Pirocromo se encuentran fácilmente en el apartado de Directorio de cada número. 

La convocatoria para colaborar en los números, con textos o ilustraciones, está abierta para todos los estudiantes y docentes de cualquier universidad de México y el mundo, así como para el público en general sin importar su afiliación ni su nivel de educación. 

Cada convocatoria y, por lo tanto, cada número cuenta con un dossier seleccionado por el Consejo editorial. Todas las colaboraciones publicadas atienden a dicho dossier, expetuando aquellas que, a pesar de no relacionarse con éste, por su calidad se publican en la sección "Otras creaciones".

A manera de apoyo, los estudiantes que integran el consejo editorial suelen recibir apoyo del cuerpo de docencia de la Licenciatura en Letras. Dichos docentes son incluidos en el Directorio con el nombre de Consejo Consultivo. El Consejo Consultivo se modifica en cada número, dependiendo del apoyo que se requiera para éste, siendo así posible que en algunos números no sea necesaria su participación. 

La revista cuenta con una versión impresa y una electrónica a través de OJS.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Enfoque y alcance

Se podrá colaborar con ensayo, poesía, narrativa, traducción (incluir datos del autor y obra original), material gráfico (fotografía e ilustración); todo material relacionado con el dossier propuesto. También se recibirán trabajos que, aunque no tiendan al dossier, por su calidad literaria, académica o gráfica, merezcan ser publicados.

Las convocatorias están abiertas a todo público, motivo por el cual actualmente la revista cuenta con textos e ilustraciones publicadas de estudiantes y docentes de universidades nacionales (UNAM, UV, UADY, etc) así como internacionales. 

Para conocer los criterios específicos: https://revistas.uaa.mx/index.php/pirocromo/criteriosespecificos

Proceso de evaluación por pares

• El material se someterá a consideración del Consejo Editorial.

• Tras la dictaminación del material recibido, se le enviará a cada colaborador el resultado vía correo electrónico, además se subirá una lista con los trabajos seleccionados y su respectivo autor a nuestras redes sociales.

• Una vez que el material esté seleccionado, haremos las correcciones necesarias sin interferir con el estilo del autor:

• El Consejo Editorial se dividirá en equipos para la revisión de cierta cantidad de textos recibidos, será la corrección más fuerte. 

• Una vez que se haya hecho la primera corrección, cada miembro del consejo volverá a revisar el texto y se llegará a un común acuerdo con todos los miembros. 

Polí­tica de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Fuentes de ayuda

Al ser una revista estudiantil, la ayuda financiera está a cargo del departamento de Letras Hispánicas.

Servicio social 

Pirocromo cuenta con un proyecto de servicio social que libera horas de servicio social en actividades de apoyo a la revista a alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dependiendo de la carrera, se pueden desarrollar las siguientes actividades:

  • Estudios del arte y gestión cultural. (Organización de eventos de presentación editorial).
  • Música (Apoyo en presentaciones editoriales).
  • Artes cinematográficas y audiovisuales. (toma de fotografías y/o elaboración de material audiovisual)
  • Diseño gráfico (Diseño de material gráfico, toma de fotografías y/o elaboración de material audiovisual).
  • Comunicación e información (Diseño de material gráfico, toma de fotografías, y/o elaboración de material audiovisual).

Ponte en contacto con nuestro equipo a través del correo revistapirocromo@gmail.com y entra al siguiente enlace para consultar el proyecto https://esiima.uaa.mx/sersoc/, selecciona la opción de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES y, luego, busca el proyecto con la clave 9832 REVISTA ESTUDIANTIL PIROCROMO.