Síndrome coronario agudo secundario al uso crónico de esteroides andrógenos anabólicos en joven fisicoculturista. Reporte de un caso.
DOI:
https://doi.org/10.33064/35lm2017624Palabras clave:
anabólicos, andrógenos, fisicoculturismo,Resumen
Los esteroides androgénicos anabólicos (EAA) usados en forma crónica se han relacionado con efectos tóxicos en el sistema cardiovascular entre otros: arritmias, hipertrofia miocárdica, muerte súbita, hipertensión arterial sistémica e infarto agudo del miocardio, además de alteraciones metabólicas como: dislipidemia, hiperglucemia e hipercoagulabilidad. La prevalencia de su consumo es de 4-11% en hombres y 2,5% en mujeres estudiantes de secundaria. Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 26 años de edad, con antecedente de consumo de Viuda Negra (derivado de efedrina) y Winstrol® (estanozolol) desde hace 20 años por episodios de dos a tres meses. El padecimiento lo comenzó con dolor precordial de tipo opresivo intenso irradiado al miembro superior izquierdo al realizar ejercicio. Por la intensidad del dolor acude a revisión médica y se encontró elevación del segmento ST en DII, DIII y aVF en el electrocardiograma. Se trombolizó con alteplasa, y al continuar con angina fue llevado a estudio angiográfico en el que se documentó arterias con flujo TIMI 3, ectásicas con adecuado flujo distal e imagen de trombo en la coronaria derecha en el tercio medio. El estudio complementario fue negativo para alteraciones de hipercoagulabilidad. Conclusión. Hay que sospechar el diagnóstico de síndrome coronario agudo en el joven fisicoculturista y consumo de esteroides anabólicos androgénicos.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Lux Médica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.