Epistemología y reflexión crítica en la evaluación de teorías de Enfermería: desafiando paradigmas y construyendo conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/56lm20245004

Palabras clave:

Conocimientos en Enfermería, Enfermería, Epistemología

Resumen

Introducción: El análisis y la evaluación del conocimiento científico en Enfermería, incluyendo su origen, desarrollo, formas e impacto en la toma de decisiones, son esenciales para su validación. La evolución y transmisión de este conocimiento, a nivel individual y social, se destacan, considerando la influencia de la filosofía, la ciencia y la cultura. Se explora el papel del conocimiento científico en el progreso tecnológico y social, junto con la crítica posestructuralista que cuestiona su objetividad y universalidad. Se resalta la influencia del lenguaje en la construcción social del conocimiento. Objetivo: Proponer una evaluación crítica del conocimiento científico en Enfermería desde perspectivas posestructuralistas. Metodología: Revisión crítica, análisis y reflexión sobre la teoría y el conocimiento científico en Enfermería desde una perspectiva posestructuralista. Se presentan tres estrategias (Fawcett, Chinn y Kramer, Meleis) para analizar y evaluar teorías de Enfermería. Resultados: Desde una perspectiva posestructuralista se analiza el conocimiento científico, influenciada por prácticas lingüísticas y discursivas. Se considera la visión de Michel Foucault sobre “regímenes de verdad” y la relación entre conocimiento y poder, destacando la preferencia posestructuralista por reconocer diversas perspectivas. En el ámbito de la Enfermería se aborda el conocimiento científico y la importancia de validar la disciplina a nivel planetario, destacando la propuesta organizativa de Jacqueline Fawcett. Conclusión: Se propuso una evaluación crítica y reflexiva del conocimiento científico en Enfermería, en la práctica, educación e investigación. Se enfatiza la necesidad de cuestionar el uso estandarizado del lenguaje y el desuso de la teoría de Enfermería; se promueve un enfoque más inclusivo y diverso en el ámbito de la Enfermería.

 

Fecha de recepción: 25/01/2024

Aceptación de originales: 08/02/2024

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Publicado

2024-03-07

Cómo citar

Altamira-Camacho, R. (2024). Epistemología y reflexión crítica en la evaluación de teorías de Enfermería: desafiando paradigmas y construyendo conocimiento . Lux Médica, 19(56). https://doi.org/10.33064/56lm20245004

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN