Adaptándose a un nuevo cuidado: narrativa de enfermería desde la experiencia personal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/53lm20234485

Palabras clave:

Enfermería, Narrativa, Cuidado, Adaptación

Resumen

Introducción: enfermería es reconocida como la ciencia del cuidado que ejerce acciones basadas en evidencia científica en relación a los procesos de salud o enfermedad para brindar una atención regida en los principios y valores humanos. Las experiencias vividas en la práctica profesional pueden convertirse en narrativas de enfermería, las cuales representan una perspectiva única que aportan al conocimiento disciplinar por medio del análisis y reflexión de las bases teóricas-epistemológicas.

Objetivo: analizar la situación de enfermería vivida de un enfermero en la Unidad de trasplante de tercer nivel conforme a los elementos epistemológicos de la ciencia enfermera.

Métodos: se realizó un análisis narrativo de una situación de enfermería de un paciente en postoperatorio de trasplante renal con rechazo de injerto a partir de los componentes del sistema Conceptual Teórico Empírico y el Modelo de Adaptación de Roy.

Resultados: se aplicaron los conceptos del metaparadigma, Modelo desarrollado por Roy y patrones del conocimiento de enfermería al interior de la narrativa, lo cual fue útil para guiar y comprender la experiencia del paciente en su proceso de enfermedad a fin de enfocar intervenciones específicas de cuidado para responder a sus necesidades básicas.

Conclusión: en la atención a la salud enfermería desempeña un rol esencial mediante la aplicación del conocimiento certero y oportuno. Las narrativas de enfermería exponen la pertinencia de proveer cuidado fundamentado y son de gran valía para la formación de nuevos recursos humanos e instrucción de enfermeros noveles. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Francisco Meza-García , Universidad de Guanajuato, Departamento de Enfermería y Obstetricia

Doctor en Ciencias de Enfermería. Departamento de Enfermería y Obstetricia. Campus León. Universidad de Guanajuato, León, México.

Diana Laura Molina-Avilez , Universidad de Guanajuato.

Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería. Universidad de Guanajuato, Celaya, México.

Mirna Beatriz Baxin-Bautista

Maestra en enfermería. Maestrante en ciencias de la educación. Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Campus Minatitlán, México.

Cinthia Elizabeth González-Soto

Candidato a Doctor en Ciencias de Enfermería.  Universidad de Guanajuato, Departamento de Enfermería y Obstetricia. Campus Celaya-Salvatierra. Celaya, México.

Descargas

Publicado

2023-06-14

Cómo citar

Meza-García , C. F., Molina-Avilez , D. L., Baxin-Bautista, M. B., & González-Soto, C. E. (2023). Adaptándose a un nuevo cuidado: narrativa de enfermería desde la experiencia personal . Lux Médica, 18(53). https://doi.org/10.33064/53lm20234485

Número

Sección

ARS MÉDICA