Experiencias de los estudiantes de Enfermería con las metodologías de aprendizaje activo. Una revisión literaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/55lm20234379

Palabras clave:

Experiencias estudiantiles de enfermería, metodología de aprendizaje activo, aprendizaje activo

Resumen

Introducción: Las metodologías de aprendizaje activo se caracterizan por generar aprendizajes significativos en los estudiantes; dichas metodologías son diversas, las cuales pueden desarrollarse de manera presencial y virtual, con la finalidad de fomentar en los estudiantes un papel activo en su aprendizaje. Objetivo: Conocer las experiencias de los estudiantes de Enfermería con el manejo de las metodologías de aprendizaje activo, para su incorporación en los planes de estudios del pregrado. Métodos: El estudio fue una revisión literaria de tipo narrativa, las bases de datos y motores de búsqueda que se utilizaron para recolectar la información fueron EBSCO Host, PubMed, LILACS y Google Académico, utilizando operadores booleanos y filtros de búsqueda; se obtuvo una recuperación de información de 52 artículos, de los cuales se seleccionaron 20 artículos. Resultados: La interacción y los procesos cognitivos en el aprendizaje activo estimulan el desarrollo de la comunicación efectiva, las relaciones humanas personales, el trabajo en equipo, la comprensión, memoria, la adquisición, análisis e interpretación del conocimiento teórico y práctico en los estudiantes de Enfermería. Conclusión: Las metodologías de aprendizaje activo que generan mayores experiencias son las que promueven interacción humana y situaciones reales en los diversos entornos de salud; asimismo, desarrollan el pensamiento crítico-científico, habilidades y destrezas en los cuatro saberes del ser humano. Por lo tanto, la incorporación de las metodologías en los programas de estudio en los diferentes niveles de formación generará aprendizajes significativos en los estudiantes de Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Luna Gómez, J. J., López Pérez, J. I. ., Henríquez de Cortez , M. L. ., & Henríquez Rodríguez, J. A. (2023). Experiencias de los estudiantes de Enfermería con las metodologías de aprendizaje activo. Una revisión literaria . Lux Médica, 18(55). https://doi.org/10.33064/55lm20234379

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN