Herramientas digitales en la formación de Enfermería: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/55lm20234356

Palabras clave:

Educación en enfermería, Docentes de enfermería, Facultades de enfermería, Estudiantes de Enfermería, Investigacion en educacion de enfermería

Resumen

Introducción: La importancia del uso de las herramientas digitales para enriquecer la formación de estudiantes del área de salud y el desarrollo de sus competencias, ha tenido su mayor crecimiento con la pandemia ocasionada por la COVID-19. Ante esta realidad es necesario contar con evidencia del impacto de su uso. Objetivo: Elaborar una revisión sistemática de literatura para conocer la evidencia publicada sobre el uso de herramientas digitales en Enfermería en los últimos cinco años y sobre cómo apoyan las herramientas digitales el aprendizaje de los estudiantes de la misma profesión.  Metodología: La búsqueda de información se realizó por medio de una pregunta, y utilizando la metodología PICO, así como el método PRISMA, se realizaron búsquedas exhaustivas de artículos relevantes por medio de bases de datos en cada repositorio de literatura, como Medline, Embase, Scopus, Cochrane, etc., seleccionando de entre ellos a Pubmed con el fin de que, mediante una revisión general, se llevará a cabo una depuración de artículos. Resultados: Se seleccionaron catorce artículos que cumplieron con los criterios de inclusión en donde se identificó que las herramientas digitales apoyaron el aprendizaje de los estudiantes para desarrollar habilidades socioemocionales, del pensamiento, para aprender permanentemente y para socializar el rol profesional de Enfermería. Conclusiones: Las herramientas digitales ofrecen posibilidades de innovación en la enseñanza y aprendizaje para los profesionales de la salud.

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Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Gozález Aacevedo, C. E. ., Díaz Oviedo, A., Venegas Cepeda, M. L., Villarruel Hernández, L., García Rosas, E., & Somlander, N. (2023). Herramientas digitales en la formación de Enfermería: una revisión sistemática. Lux Médica, 18(55). https://doi.org/10.33064/55lm20234356

Número

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