Estimulación vestibular en el desarrollo infantil

Carla Solís-Gutiérrez, Sandra Mariana Chávez Monjarás, Víctor Manuel López Morales, Cristina Carrillo-Prado, Jorge Alberto García-Martínez

Resumen


El desarrollo infantil comprende la adquisición gradual de habilidades en las áreas sensoriomotora, lenguaje y social, desde el nacimiento hasta los 12 años; éstas son mediadas por la maduración de estructuras del sistema nervioso que permiten al niño relacionarse con su entorno. Lo anterior se lleva a cabo de manera eficaz cuando existe un óptimo procesamiento sensoriomotor, en donde el sistema nervioso central organiza e interpreta la información del exterior a través de los sentidos, y posteriormente ejecutar una respuesta adecuada. En esta línea, la estimulación del sistema vestibular favorece al área de desarrollo motriz; sin embargo, también se ha comprobado que, a partir de esto, se benefician las otras áreas a través de las dos funciones básicas vestibulares (equilibrio y orientación espacial), lo que le posibilita al niño aprender, regular y adaptar el movimiento, al transformar la información sensorial en respuestas posturales que promueven el comienzo de la verticalización del eje axial hasta consolidar la bipedestación, es decir, permiten al niño cumplir gradualmente sus necesidades de interactuar con el medio a través del movimiento en busca de nuevos aprendizajes que conllevan a un desarrollo óptimo para su independencia. Este artículo tuvo como objetivo, a través de la revisión bibliográfica, enfatizar la importancia de la estimulación del sistema vestibular para la regulación del movimiento, favoreciendo el desarrollo infantil en sus diferentes áreas. LUXMÉDICA AÑO 14, NÚMERO 40, ENERO-ABRIL 2019 PP 41-51.


Palabras clave


estimulación vestibular; desarrollo infantil; desempeño psicomotor

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DOI: https://doi.org/10.33064/40lm20191704

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