Efecto de la suplementación con 17 β - estradiol sobre el aprendizaje y memoria en ratas ovariectomizadas sometidas a una tarea de tipo espacial

Autores/as

  • R M Díaz-Martínez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • E Padilla-Gómez Instituto de Neurobiología UNAM
  • S Y Díaz-Miranda Instituto de Neurobiología UNAM

DOI:

https://doi.org/10.33064/14lm20101674

Palabras clave:

Estrógenos, 17?-estradiol, hipocampo, plasticidad neuronal.

Resumen

Aprendizaje y memoria son dos procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos en el comportamiento de los organismos. Existen una gran variedad  de neurotransmisores, así como hormonas, que ejecutan un papel importante en el proceso del aprendizaje y memoria, entre las cuales se encuentran los estrógenos, que además de actuar como agentes estimulantes del crecimiento, también interfieren con el desarrollo neuronal en la etapa de neurogénesis y afectan la migración de neuroblastos, los cuales posteriormente formarán núcleos cerebrales. Basados en lo anterior nosotros decidimos realizar el siguiente proyecto para determinar el efecto de la suplementación con 17β- estradiol a dosis de 12.5 mg/ml en el aprendizaje de ratas ovariectomizadas al igual que, someter a dos grupos de ratas ovariectomizadas con y sin suplementación a tareas de aprendizaje y memoria utilizando el laberinto acuático de Morris (LAM). Resultados: Nosotros encontramos que las ratas ovariectomizadas y suplementadas con 17β- estradiol tardan significativamente menor tiempo en recorrer el LAM que las ratas ovariectomizadas y no suplementadas en el día uno del estudio (p<0.05). Al medir memoria a las 24 horas posterior a un día de entrenamiento y después de 10 ensayos no se observa  ninguna diferencia estadística, sin embargo a las 24 horas después de 2 días de entrenamiento se aprecia una diferencia significativa con p< 0.05. Discusión: Los resultados que se obtuvieron nos permiten demostrar que los estrógenos aumentan la capacidad plástica de áreas específicas para el aprendizaje  y la memoria, como el hipocampo. Sin embargo la diferencia que se encuentra entre las ratas suplementadas y las ovariectomizadas, no es lo bastante significativa como para afirmar que el efecto de los estrógenos  aumenta la capacidad de aprendizaje, sino más bien, lo que se observa con la suplementación es la reversión de los efectos adversos que  produce la deficiencia de estrógenos en el sistema nervioso, lo cual traduce un efecto neuroprotector de los estrógenos.

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Publicado

2010-01-31

Cómo citar

Díaz-Martínez, R. M., Padilla-Gómez, E., & Díaz-Miranda, S. Y. (2010). Efecto de la suplementación con 17 β - estradiol sobre el aprendizaje y memoria en ratas ovariectomizadas sometidas a una tarea de tipo espacial. Lux Médica, 5(14), 43–53. https://doi.org/10.33064/14lm20101674

Número

Sección

DESDE LAS AULAS