Ética y educación: hacia una gestión responsable de las instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.33064/49crscsh3173Palavras-chave:
docencia, responsabilidad, código moral, comportamiento, axiologíaResumo
El aspecto ético está implícito en los procesos educativos porque estos operan a partir de lo que se considera correcto. Las instituciones tienen idearios, en ocasiones expuestos y otras veces ocultos, que delinean y determinan lo que acontece en ellas. Realizar una gestión responsable de las instituciones educativas implica la revisión de los códigos morales y la capacidad de evaluarlos. En el presente texto se analizan diversos aspectos de la dimensión ética de la educación, tales como la puesta en práctica de la responsabilidad, el ideario del estudiante, el ideario del profesor, el ideario del personal administrativo, los códigos de comportamiento y la relación de la ética con el conocimiento. Además, se aluden diversas reflexiones en torno a cuestiones que corresponden a la gestión responsable: la estructuración del centro educativo, la eficiencia académica, la delimitación de funciones, la calidad y liderazgo, así como la gestión didáctica. De estos elementos se concluye que no es posible la gestión responsable de la educación sin el involucramiento de la ética en todos los actores del fenómeno educativo.
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