Substance use in young persons not in education, employment, or training (NEETs)

Authors

  • Raúl Alejandro Gutiérrez García Universidad Politécnica de Aguascalientes
  • Kalina Isela Martínez Martínez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Aymé Yolanda Pacheco Trejo Universidad Modelo Valladolid
  • Corina Benjet Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”

DOI:

https://doi.org/10.33064/34crscsh159

Keywords:

addictions, NEETs, school and work, focused interview, socio constructionist perspective

Abstract

Drug use in Mexico in recent years has been a major health problem. In addition, it has further increased the amount and frequency of consumption of psychoactive substances primarily among young people, both those who work and/or study, like in those who doesn ́t do either, also called neet s, considering a risk factor not to attend school and unemployment itself. The purpose of this study was to determine the speeches of drug use in young people who neither work nor study. It was derived from the stories of 10 young people representing the situation. The methods used for the collection and analysis of qualitative data was through focused interviews. The results are part of the thesis “La construcción social de la identidad en jóvenes que no estudian ni trabajan”, among which stands out the speeches of the young people interviewed on alcohol as a way of social interaction among peers to “having fun” and also as a way to “forget the problems” they have, such as not finding a job. These factors may interact with the situation that young people do not study or work creating a scenario of greater “vulnerability” to substance abuse.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Raúl Alejandro Gutiérrez García, Universidad Politécnica de Aguascalientes

Raúl Gutiérrez es doctor en ciencias sociales y humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oviedo, en la Escuela de Psicología y en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Uruguay, sobre Red de Posgrados en Infancia y Juventud.Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato. Tiene perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Es líder del cuerpo académico “Educación y adultez temprana: problemáticas y seguimiento. Es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Kalina Isela Martínez Martínez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora e investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II; investigadora en los campos de prevención y tratamiento de las adicciones y transferencia del conocimiento en los centros nacionales de prevención y tratamiento de las adicciones. Es líder del cuerpo académico consolidado “Investigación en comportamientos adictivos”. Participa en una red internacional de conducta compleja junto con la Universidad de Colombia y la Universidad de Guadalajara, y ha coordinado más de siete proyectos de investigación financiadas por el PROMEP y/o el CONACYT, siendo tres de estos proyectos en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de más de 30 artículos científicos y libros en el tema de prevención del consumo de drogas y el modelo de intervención breve para adolescentes de su autoría, éste se ha publicado en cuatro ediciones por el Centro Nacional de Adicciones (CENADIC) y es uno de los modelos que se utiliza como parte de las políticas de salud en los centros de atención de las adicciones a nivel nacional. Además, participa como profesora invitada en la maestría en psicología de la salud con énfasis en adicciones, en la Facultad de Psicología de la UNAM.

Aymé Yolanda Pacheco Trejo, Universidad Modelo Valladolid

Realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con mención honorífica de la maestría en psicología experimental. Estudió el doctorado en psicología de la salud. Ha sido directora de tesis, lectora y sinodal de diversos exámenes de grado a nivel licenciatura y doctorado. Ha elaborado diversos manuales, pruebas y materiales didácticos en las áreas de formación de terapeutas, prevención de la violencia hacia la mujer, equidad de género, sexualidad, diversidad sexual y prevención del vih/sida . Ha diseñado programas curriculares, organizado eventos académicos e impartido talleres diversos. Dentro de su experiencia clínica, destaca su trabajo como supervisora clínica, terapeuta e investigadora en las líneas de adicciones, adolescencia, salud, escenarios hospitalarios y formación de terapeutas. Actualmente es directora general de la Universidad Modelo en Valladolid, Yucatán, profesora-investigadora de la Escuela de la Salud de la misma institución, miembro del padrón de tutores del Progra- ma de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Subdirectora del Centro de Formación, Atención e Investigación en Psicología, A.C.

Corina Benjet, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”

Es doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora en Ciencias Médicas “E” del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Es profesora y directora de tesis en las Facultades de Medicina y Psicología en la unam . Sus líneas de investigación se centran en la salud mental del adolescente y epidemiología psiquiátrica. Colaboradora de encuestas de salud mental a nivel mundial. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales, varias de las cuales han recibido reconocimiento, debido a su impacto en el área de la salud. En el año 2011 recibió el premio de scopus como la investigadora mexicana más citada en su campo.

Published

2016-01-01

How to Cite

Gutiérrez García, R. A., Martínez Martínez, K. I., Pacheco Trejo, A. Y., & Benjet, C. (2016). Substance use in young persons not in education, employment, or training (NEETs). Caleidoscopio - Biannual Journal of Social Sciences and Humanities, 19(34), 27–39. https://doi.org/10.33064/34crscsh159

Issue

Section

Articles