Aproximación a la concepción onto-simbólica del arte en la hermenéutica filosófica de Gadamer

Autores/as

  • Enrique Luján Salazar Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/37crscsh901

Palabras clave:

hermenéutica, símbolo, interpretación, arte.

Resumen

Este trabajo sostiene que el concepto de símbolo en la filosofía de Gadamer permite construir una interpretación ontológica de la obra artística y, como categoría estética, posibilita que el intérprete tenga un punto de apoyo para dar sentido unitario a este acontecimiento. Sin embargo, aquello que podemos decir sobre el arte no está sujeto a una lectura unilateral ni cerrada; como fenómeno histórico de la vida humana y por su misma naturaleza, el arte requiere de una interpretación amplia y plural, una interpretación que dé una unidad de sentido y que ofrezca la posibilidad de generar un encuentro en el que sujeto y objeto son correlativos y pertenecen a un mismo horizonte vital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Enrique Luján Salazar, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es doctor en Filosofía por la unam . Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sonora. Es profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1994. Ha sido coautor y compilador de varias publicaciones sobre pensamiento novohispano y hermenéutica.

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Luján Salazar, E. (2017). Aproximación a la concepción onto-simbólica del arte en la hermenéutica filosófica de Gadamer. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21(37), 31–54. https://doi.org/10.33064/37crscsh901

Número

Sección

Artículos