Necesidades de formación de los docentes respecto a la atención de estudiantes mayas en educación media superior

Autores/as

  • Cristóbal Crescencio Ramón Mac Universidad Autónoma de Yucatán
  • Rubí Suprema Peniche Cetzal Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Yendi Esperanza Mena Aranda Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo en Ensenada

DOI:

https://doi.org/10.33064/33crscsh566

Palabras clave:

educación media superior, profesores, enseñanza, educación indígena

Resumen

El estudio tiene como propósito describir las necesidades de formación que los docentes de nivel medio superior en ejercicio tienen en el aula al brindar atención a los estudiantes mayas. Se realizó a través de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo en tres instituciones públicas de educación media superior en el oriente de Yucatán. Las técnicas para la recolección de datos que se utilizaron fueron la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Los hallazgos se enfocan en la necesidad de los docentes de diseñar estrategias para diagnosticar a los estudiantes, aumentar su dominio del lenguaje maya, enfocar su formación y actualización al área de la educación y orientar la capacitación que se les proporciona para desempeñarse en el rol de tutores, hacia temáticas asociadas con las necesidades de los estudiantes mayas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Ramón Mac, C. C., Peniche Cetzal, R. S., & Mena Aranda, Y. E. (2015). Necesidades de formación de los docentes respecto a la atención de estudiantes mayas en educación media superior. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 18(33), 221–246. https://doi.org/10.33064/33crscsh566

Número

Sección

Artículos