Justo Sierra O’Reilly: pionero de la novela histórica y de folletín en México.
DOI:
https://doi.org/10.33064/16crscsh507Palabras clave:
O’Reilly, pionero, novela, historia, folletín, México.Resumen
La que tradicionalmente ha sido considerada como la primera novela histórica mexicana Jicotencal (1826), se publicó en Estados Unidos y fue escrita por un cubano. En realidad, el yucateco Justo Sierra O’Reilly (1814-1861) debe de ser considerado como el primer mexicano que publicó una novela histórica (1841). No solo eso: las dos primeras novelas de folletín publicadas en nuestro país son: Un año en el Hospital de San Lázaro, también de Justo Sierra O’Reilly, y El fistol del diablo (1845-1846), de Manuel Payno (1810-1894).Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.