Construcción de la relación de los jóvenes con las redes sociales: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/51crscsh5059

Palabras clave:

Construcción de redes sociales, juventud, uso del celular, relaciones sociales, motivación

Resumen

El objetivo de esta revisión sistemática fue responder a la pregunta: “¿cuáles son las razones para la construcción de la relación de los jóvenes con sus redes sociales?”. Se realizó una búsqueda y revisión de literatura en cinco bases de datos libres (Google Académico, PubMed, Science Direct, Redalyc y EBSCO). Para seleccionar los artículos, se analizaron los títulos, resúmenes, metodología y duplicidades. De los 151 artículos arrojados mediante la búsqueda, se identificaron 14 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Parte de los resultados encontrados en los artículos analizados señalan que una de las principales razones para la construcción de una relación con las redes sociales es la motivación para utilizar las redes sociales del individuo, por lo que futuras investigaciones podrían inclinarse hacia analizar las motivaciones de los jóvenes para crear una relación con sus redes sociales. Las implicaciones de los resultados señalan que al investigar la relación de los jóvenes con sus redes sociales debe considerarse tanto el contexto del usuario como su motivación para iniciarse en ellas, utilizarlas y permanecer.

Parte de los resultados encontrados en los artículos analizados señalan que una de las principales razones para la construcción de una relación con las redes sociales es la motivación para utilizar las redes sociales del individuo, por lo que futuras investigaciones podrían inclinarse hacia analizar las motivaciones de los jóvenes para crear una relación con sus redes sociales. Las implicaciones de los resultados señalan que al investigar la relación de los jóvenes con sus redes sociales debe considerarse tanto el contexto del usuario como su motivación para iniciarse en ellas, utilizarlas y permanecer.

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Biografía del autor/a

Andrea Hernández Rangel, Universidad de Colima

Andrea Hernández Rangel (ahernandez189@ucol.mx) es licenciada y maestra en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente es estudiante de la novena generación del Doctorado Interinstitucional de Psicología, en la Universidad de Colima. Su principal línea de investigación son los adolescentes, de donde destacan los temas del uso del celular, internet y cómo se relacionan los jóvenes con sus redes sociales. Contribución al texto: conceptualización, metodología, análisis formal, investigación, recursos, escritura-borrador original, escritura-revisión y edición, visualización y administración. (ORCID 0000-0002-3390-6058).

Elvia Alexandra Valadez Jiménez, Universidad de Guadalajara

Elvia Alexandra Valadez Jiménez (alexandra.valadez@academicos.udg.mx) es doctora en psicología por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel C. Forma parte de la Cátedra Nacional de los Derechos Universitarios en la línea de Diversidad Sexual. Profesora de asignatura en el CUCEA. Sus principales líneas de investigación son: Estrés y Burnout en el ámbito laboral y deportivo; y Riesgos psicosociales, discriminación y homofobia en población LGBTTTIQ+ en el ámbito laboral y deportivo. Además, ha participado como evaluadora y asesora de diversos proyectos de investigación; y participado en el desarrollo y evaluación de recursos educativos. Contribución al texto: conceptualización, metodología, recursos, escritura-revisión y edición, supervisión. (ORCID 0000-0001-8555-3146).

Roberto Oropeza Tena, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Roberto Oropeza Tena (roberto.oropeza@umich.mx) es licenciado en Musicología por la Escuela de Liturgia, Música y Arte “Cardenal Miranda” por la UNAM, es Licenciado en Psicología, Maestro en Análisis Experimental de la Conducta y Doctor en Psicología de la Salud. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Es profesor investigador titular “C” y Editor General de Uaricha, Revista de Psicología de la Facultad de Psicología de la UMNSH. Sus principales líneas de investigación son los tratamientos cognitivo-conductuales y el consumo de sustancias. Contribución al texto: conceptualización, metodología, escritura-revisión y edición y supervisión. (ORCID 0000-0002-2561-2164).

Ana Lucía Jiménez Pérez, Universidad de Ensenada

Ana Lucía Jiménez Pérez (ana.jimenez14@uabc.edu.mx) es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; maestra y doctora en psicología por la UNAM. Actualmente es profesora de tiempo complete nivel A, en la Universidad Autónoma de Baja California. Es parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel I y perfil PRODEP. Entre sus líneas de investigación están: salud mental y adicciones, práctica basada en evidencia en psicología; y metodología observacional. Contribución al texto: recursos, escritura-revisión y edición. (ORCID 0000-0002-8539-4074).

Isaac Uribe Alvarado, Universidad de Colima

Isaac Uribe Alvarado (iuribe@ucol.mx) es Licenciado en Psicología y Maestro en Ciencias por la Universidad de Colima; Dr. En Psicología por la UNAM. Profesor investigador titular C adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Durante más de 20 años ha realizado investigación acerca de juventudes y conductas de riesgo juvenil. Contribución al texto: escritura-revisión y edición. (ORCID 0000-0003-0372-8067).

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Hernández Rangel, A., Valadez Jiménez, E. A., Oropeza Tena, R., Jiménez Pérez, A. L., & Uribe Alvarado, I. (2024). Construcción de la relación de los jóvenes con las redes sociales: Una revisión sistemática. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 28(51). https://doi.org/10.33064/51crscsh5059

Número

Sección

Artículos