La construcción en el ámbito académico de un campo emergente de conocimiento aplicado: diseño de políticas públicas con enfoque de género

Autores/as

  • Claudia Alonso González Centro para el Desarrollo de la Mujer, A.C.
  • Gabriela Ruiz Guillén Centro para el Desarrollo de la Mujer, A.C.

DOI:

https://doi.org/10.33064/29crscsh505

Palabras clave:

políticas públicas, perspectiva de género, epistemología feminista, agenda local, municipio El Llano

Resumen

En la última década ha tenido lugar una acelerada expansión de la perspectiva de género. En este contexto cada vez más académicas/os se han involucrado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas con enfoque de género, lo cual ha significado la constitución (tanto en la academia como en el espacio gubernamental) de un campo emergente de conocimiento aplicado. El presente artículo propone una metodología para incorporar la epistemología feminista al diseño de políticas públicas municipales con enfoque de género. Con ese objetivo se sistematiza el proceso de capacitación de funcionarios/as; y la elaboración del diagnóstico y el diseño de políticas con enfoque de género para el municipio de El Llano, localizado en el estado de Aguascalientes. Este ejercicio permite hacer no sólo un conjunto de reflexiones de tipo metodológico sino que también nos lleva a cuestionarnos desde dónde y para qué construimos el conocimiento que dará contenido a la política pública por diseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Alonso González, C., & Ruiz Guillén, G. (2013). La construcción en el ámbito académico de un campo emergente de conocimiento aplicado: diseño de políticas públicas con enfoque de género. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 16(29), 161–171. https://doi.org/10.33064/29crscsh505

Número

Sección

Artículos