El estudio de las voces visuales y narrativas de las infancias, una propuesta metodológica
DOI:
https://doi.org/10.33064/50crscsh5048Palabras clave:
Infancias, representaci´ón visual, vozResumen
Las niñas y los niños, como seres sociales por derecho propio, poseen una forma única de expresarse a sí mismos, no sólo a través de palabras, sino también, por medio de representaciones visuales. Ante la problemática detectada de la poca participación social de las infancias, encontramos que sus dibujos, fotografías, o cualquier otro tipo de representación visual, puede detonar un diálogo visual-narrativo, que ofrece una ventana hacia sus pensamientos, emociones y percepciones del mundo. En este artículo se fundamenta la necesidad de estudiar dichas representaciones y narrativas, y tomando como base la teoría de la voz desarrollada por Nick Couldry, así como el enfoque de la sociología de la infancia, se presenta aquí una metodología basada en métodos de etnografía visual, diseñada para ser aplicada en una investigación en la ciudad de Aguascalientes, México, pero con posibilidad de ser replicada en otros contextos sociales. Los resultados de dicha investigación no son presentados en este artículo, pues su enfoque es meramente metodológico.
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