Metamorfosis femenina. De cómo las mujeres profesionalizaron sus actividades tradicionales
DOI:
https://doi.org/10.33064/29crscsh501Palabras clave:
historia de las mujeres, educación, desigualdad de géneroResumen
En este artículo analizo la manera en que actividades tradicionales realizadas mayoritariamente por mujeres, como la educación, el cuidad de la salud y la ayuda al otro se han ido profesionalizando. La enseñanza de los niños y jóvenes, junto con el cuidado de enfermos y la asistencia a huérfanos y ancianos han sido actividades realizadas ancestralmente en el marco de la esfera doméstica por mujeres. En el marco de la civilización occidental cristiana, tales actividades tomaron un cariz religioso que paulatinamente y con la llegada de la modernidad se fueron secularizando. A medida que la secularización avanzó, estas actividades se fueron profesionalizando, dando lugar a profesiones educativas (maestro, pedagogía, psicología); del cuidado de la salud (enfermería, medicina, terapista); y del cuidado del otro (trabajo social y otras). En este artículo observaré algunos elementos históricos sobre el desarrollo de tales actividades, pero enfocaré con mayor atención lo sucedido en el ámbito educativo y en la manera en que éste se fue profesionalizando, tomando eventualmente como referencia histórica el caso de la ciudad de Aguascalientes, México, durante el siglo xx, y observando las desigualdades de género que aún persisten. La metodología consiste en una revisión historiográfica que retoma hallazgos realizados en investigaciones propias y ajenas.Descargas
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