La visibilidad del género en la práctica de la educación en línea, un estudio de caso en la UAA

Autores/as

  • Julio César Montiel Flores Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Sandra Luz López Rodríguez Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.33064/29crscsh500

Palabras clave:

diversidad sociocultural, diferencias socioculturales, educación en línea y a distancia, educación superior, género

Resumen

Este artículo es producto de un trabajo de investigación más amplio logrado durante la formación doctoral y que tuvo como objetivo general comprender la diversidad sociocultural de los estudiantes de educación superior y su atención en los procesos de educación en línea desde la perspectiva de los docentes capacitados en la educación a distancia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México (UAA). El trabajo de investigación en la tesis doctoral se ubicó en el paradigma cualitativo, se utilizó como método de investigación el estudio de caso y como técnica de recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes; la indagación se centró en los rasgos sociales y culturales que caracterizan a los estudiantes de educación superior en línea y las formas en que fueron atendidos desde esta modalidad educativa. No obstante, el género como rasgo sociocultural del estudiante se destaca en este artículo por constituir una de las diferencias más relevantes. Se entrevistaron a veintiún docentes adscritos a siete de los diez centros académicos de la institución. Como apoyo para el análisis de la  información se utilizó la herramienta informática para el análisis hermenéutico de datos atlas ti. Los resultados exponen que los docentes realizan procesos de observación mediada por la tecnología en su práctica educativa en línea para la identificación de diferencias de tipo sociocultural de los estudiantes. Estos rasgos refieren a una colección articulada que influye en la efectividad de su aprendizaje en cuyos discursos también se encuentra el género y las explicaciones sobre su atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Montiel Flores, J. C., & López Rodríguez, S. L. (2013). La visibilidad del género en la práctica de la educación en línea, un estudio de caso en la UAA. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 16(29), 95–109. https://doi.org/10.33064/29crscsh500

Número

Sección

Artículos