Hogares y talleres: Trabajadoras urbanas en el Porfiriato Mexicano 1876-1910

Autores/as

  • Carmen Ramos Escandón Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social.

DOI:

https://doi.org/10.33064/27crscsh464

Palabras clave:

mujeres, Porfiriato, industrialización, urbanización, género, cambio económico, industria textil, industria del tabaco, prostitución.

Resumen

Al analizar las formas específicas en las que las mujeres urbanas se integraron al proceso de crecimiento económico en el México porfiriano, estamos profundizando en el conocimiento sobre los efectos específicos de la mecanización en el proceso productivo y el cambio económico en la vida de las mujeres. He escogido tres actividades claves para ejemplificar estos procesos: la producción fabril de telas, el sector del tabaco y la prostitución en la zona más urbanizada del país,la ciudad de México. Las dos primeras actividades, experimentaron cambios mecánicos y de organización que afectaron a las mujeres. La Prostitución, el oficio más viejo del mundo, también se modificó Las Vidas y las actividades de las mujeres se modificaron en la fábrica, en el taller y en el hogar. La perspectiva de género nos ayuda a iluminar las vidas de las mujeres como actores económicos y a entender los propios cambios económicos como procesos diferenciados por género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Ramos Escandón, C. (2012). Hogares y talleres: Trabajadoras urbanas en el Porfiriato Mexicano 1876-1910. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 15(27), 77–100. https://doi.org/10.33064/27crscsh464

Número

Sección

Artículos