La moral de compraventa en Tomás de Mercado

Autores/as

  • Sergio Lucio Torales Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/24crscsh440

Palabras clave:

Salamanca, economía, compraventa, comercio, moralidad

Resumen

Tomás de Mercado, figura destacada de la Escuela de Salamanca,
es considerado por la gran mayoría de los estudiosos de la economía
española del siglo XVI como uno de los doctores que expusieron con
gran claridad y precisión los diversos temas de moral económica de
su tiempo. Uno de esos temas que analizó con maestría fue la licitud
e ilicitud el contrato de compraventa. A la luz de la teoría de los actos
humanos y de la ley natural, el dominico llegó a la conclusión de que
el comercio lucrativo no es una acción que en sí misma sea buena o
mala, sino indiferente, y que su moralidad depende de la intención o fin
con que se lleve a cabo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-07-01

Cómo citar

Lucio Torales, S. (2008). La moral de compraventa en Tomás de Mercado. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 12(24), 25–48. https://doi.org/10.33064/24crscsh440

Número

Sección

Artículos