Escribir sobre performance o el performance de escribir
DOI:
https://doi.org/10.33064/48crscsh4343Palabras clave:
investigación, arte, autoetnografía, performance, memoriaResumen
El presente texto realiza una narrativa del proceso llevado a cabo durante la elaboración de la tesis Performance: entre la memoria y el olvido. Una aproximación autoetnográfica al arte-acción en Aguascalientes, que funcionó para darme el título de Maestra en Investigaciones Sociales y Humanísticas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Comienzo hablando de mis motivaciones para estudiar dicha maestría y para decantarme por el tema, así como de los desafíos que se me presentaron al inicio. Luego, a bordo de manera directa el proceso de investigación, estableciendo los hallazgos y los conflictos encontrados. Por último, ofrezco unas conclusiones en donde reviso críticamente mi trabajo y dejo en claro los intereses por los que me decanté una vez terminado el proceso.
Descargas
Métricas
Citas
Alcázar, J. (2014). Performance, un arte del yo: autobiografía, cuerpo e identidad. Siglo XXI.
Bénard, S. (2014). Atrapada en provincia: un ejercicio autoetnográfico de imaginación sociológica. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Canudas, E. (2005). Las venas de plata en la historia de México, síntesis de historia económica del siglo XIX. Universidad Autónoma de Tabasco; Utopía.
Prieto, A. (2017). ¿Traducir performance?: la representación subvertida. En A. Guzmán, R. Díaz y A. Jonhson (Eds.), Dilemas de la representación: presencias, performance, poder (pp. 31–55). Juan Pablos Editor.
Prieto, A. (2016). Memorias inquietas: testimonio y confesión en el teatro performativo de México y Brasil. En E. Fediuk y A. Prieto (Eds.), Corporalidades escénicas: representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (pp. 207–231). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/cecda/files/2018/06/LIBRO-Corporalidades-escenicas-2016.pdf
Gonzáles, J., Lerner, S., Crivelli, J. y Giunta, A. (2018). Memories of underdevelopment: Art and decolonial turn in Latin America, 1960-1985. Museum of Contemporary Art San Diego.
Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia, el olvido. Trotta Editorial.
Rivera, S. (2018). Sociología de la imagen: miradas chíxi desde la historia andina. Tinta Limón.
Schechner, R. (2012). Estudios de la representación, México: Fondo de Cultura Económica.
Schechner, R. (2011). Restauración de la conducta. En D. Taylor, y M. Fuentes (Eds.), Estudios Avanzados de Performance (pp. 31–50). Fondo de Cultura Económica.
Spry, T. (2011). Body, paper, stage. Writing and performing autoethnography. Left coast press.
Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de performance. Fondo de Cultura Económica.
Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Universidad Alberto Hurtado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Arely S. Becerra Poblano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.