Escribir sobre performance o el performance de escribir

Autores/as

  • Arely S. Becerra Poblano

DOI:

https://doi.org/10.33064/48crscsh4343

Palabras clave:

investigación, arte, autoetnografía, performance, memoria

Resumen

El presente texto realiza una narrativa del proceso llevado a cabo durante la elaboración de la tesis Performance: entre la memoria y el olvido. Una aproximación autoetnográfica al arte-acción en Aguascalientes, que funcionó para darme el título de Maestra en Investigaciones Sociales y Humanísticas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Comienzo hablando de mis motivaciones para estudiar dicha maestría y para decantarme por el tema, así como de los desafíos que se me presentaron al inicio. Luego, a bordo de manera directa el proceso de investigación, estableciendo los hallazgos y los conflictos encontrados. Por último, ofrezco unas conclusiones en donde reviso críticamente mi trabajo y dejo en claro los intereses por los que me decanté una vez terminado el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alcázar, J. (2014). Performance, un arte del yo: autobiografía, cuerpo e identidad. Siglo XXI.

Bénard, S. (2014). Atrapada en provincia: un ejercicio autoetnográfico de imaginación sociológica. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Canudas, E. (2005). Las venas de plata en la historia de México, síntesis de historia económica del siglo XIX. Universidad Autónoma de Tabasco; Utopía.

Prieto, A. (2017). ¿Traducir performance?: la representación subvertida. En A. Guzmán, R. Díaz y A. Jonhson (Eds.), Dilemas de la representación: presencias, performance, poder (pp. 31–55). Juan Pablos Editor.

Prieto, A. (2016). Memorias inquietas: testimonio y confesión en el teatro performativo de México y Brasil. En E. Fediuk y A. Prieto (Eds.), Corporalidades escénicas: representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (pp. 207–231). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/cecda/files/2018/06/LIBRO-Corporalidades-escenicas-2016.pdf

Gonzáles, J., Lerner, S., Crivelli, J. y Giunta, A. (2018). Memories of underdevelopment: Art and decolonial turn in Latin America, 1960-1985. Museum of Contemporary Art San Diego.

Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia, el olvido. Trotta Editorial.

Rivera, S. (2018). Sociología de la imagen: miradas chíxi desde la historia andina. Tinta Limón.

Schechner, R. (2012). Estudios de la representación, México: Fondo de Cultura Económica.

Schechner, R. (2011). Restauración de la conducta. En D. Taylor, y M. Fuentes (Eds.), Estudios Avanzados de Performance (pp. 31–50). Fondo de Cultura Económica.

Spry, T. (2011). Body, paper, stage. Writing and performing autoethnography. Left coast press.

Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de performance. Fondo de Cultura Económica.

Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Universidad Alberto Hurtado.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Becerra Poblano, A. S. (2023). Escribir sobre performance o el performance de escribir. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 26(48). https://doi.org/10.33064/48crscsh4343

Número

Sección

Dossier