Las influencias de las redes intelectuales teosóficas en la opinión pública centroamericana (1920-1930)

Autores/as

  • Marta Elena Casaús Arzú Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.33064/13crscsh411

Palabras clave:

teosofía, centroamerica, liberalismo, positivismo

Resumen

En este trabajo se aborda como las sociedades teosóficas, espiritualistas y culturales figuraron a fines del siglo XIX y principios del XX en Centroamérica como nuevas formas de legitimidad de la sociedad civil y representaron el inicio de un nuevo modo de pensamiento y propuesta de construcción nacional frente al agotamiento del liberalismo y positivismo decimonónicos.
 La teosofía, nutrida del hinduismo, el neoplatonismo, el krausismo, el arielismo y el socialismo fabiano, buscaba la reformulación de una idea de nación basada en la igualdad de razas y géneros, la regeneración moral de la sociedad por medio de la educación, la construcción de una identidad recuperando las culturas ancestrales. El articulo da cuenta del pensamiento y la acción de dos grandes pensadores centroamericanos que pertenecen a este movimiento: Alberto Masferrer, quien a partir de un vitalismo busca la construcción de una nación real, positiva y verdadera y Carlos Wyld Ospina, quien hace una crítica acerba al caudillismo y al imperialismo como factores que impiden la formación de la verdadera nacionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2003-01-01

Cómo citar

Casaús Arzú, M. E. (2003). Las influencias de las redes intelectuales teosóficas en la opinión pública centroamericana (1920-1930). Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(13), 43–87. https://doi.org/10.33064/13crscsh411

Número

Sección

Artículos