Pensar la educación universitaria indígena desde el paradigma de la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.33064/49crscsh3707Palabras clave:
educación superior, estudiantes indígenas, identidad étnica, paradigma de la complejidadResumen
La presente investigación aborda la problemática del paradigma de la complejidad en estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos, quienes enfrentan diariamente su realidad académica dentro de las aulas universitarias. La investigación biográfico-narrativa, que incluye el diseño de trabajo de campo, considera la pertinencia de emplear tanto métodos cuantitativos descriptivos como cualitativos, a través de las historias de vida, la recolección y el almacenamiento de datos, así como su análisis e interpretación. El objetivo principal es comprender la complejidad de su entorno estudiantil. Entre los resultados obtenidos, se observa que los estudiantes Ralámuli abandonan su lugar de origen para ingresar al ámbito universitario, enfrentándose a nuevos retos para poder mantenerse dentro del sistema educativo tradicional. Esto afecta sus creencias culturales, pero, sobre todo, resalta la complejidad de ubicarse en el sistema universitario, donde se ven obligados a crear nuevas formas de sentir, pensar y actuar, generando así una nueva realidad en su entorno. Esto, a su vez, abre el debate sobre el paradigma de la complejidad.
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