Deslices en la búsqueda de sentido. De la netnografia en facebook a rtweet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/46crscsh3381

Palabras clave:

metodología, cultura digital, redes sociodigitales

Resumen

La cultura digital ha supuesto un cambio en la significación de prácticas y discursos cotidianos. Nuestro entorno se ha visto modificado por una serie de referencias y actuaciones que han supuesto una adecuación a nuestro ecosistema mediático. Dar cuenta de ello ha requerido buscar estrategias para interpretar qué habilidades hemos desarrollado para interactuar en estos espacios. Se presentan dos ejercicios de la búsqueda de sentidos que se construyen en la mediación de las redes sociodigitales. La propuesta es contrastar las posibilidades de ambas y retar sus limitaciones, así como los imbricados caminos de descubrimiento de sus potencialidades. Se trata de exponer las complicaciones y asombros que han formado parte de las exploraciones en estos caminos. Se proponen tres caminos que se vinculan por medio de su interés en la búsqueda de sentidos en el intercambio comunicativo cotidiano. Al mismo tiempo, se diferencian en mucho más que su enfoque cualitativo-cuantitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosario Barba González, Universidad Autónoma de Querétaro

Rosario Barba González (rosario.barba@uaq.mx) es maestra en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y Doctora en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Docente en la Universidad Autónoma de Querétaro. (ORCID 0000-0003-2285-2522).

Gabriel A. Corral Velázquez, Universidad Autónoma de Querétaro

Gabriel A. Corral Velázquez (corral@uaq.mx) es doctor en Estudios Científico Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Docente en la Universidad Autónoma de Querétaro (ORCID 0000-0002-6885-4913).

Citas

Barba, R. (2017). Otaku mexicanos el análisis de la cultura participativa de aficionados a las narrativas transmediales japonesas [Tesis de Doctorado]. Universidad Autónoma de Aguascalientes. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11317/1390/420097.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barba, R. (2021). La indagación netnográfica de dos comunidades virtuales de maternidad como espacios de significación. Anuario de Investigación CONEICC, 1(27), 38–50. https://doi.org/10.38056/2020aiccXXVII206

Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuiteando #Nisman. Capital Intelectual.

Corral, G. A. y Barba, R. (2021). Estrategia de comunicación pública y discurso en Twitter. En Y. Carrera Ontiveros (Ed.), Medios, elecciones y opinión pública (pp. 93–110). Tirant Lo Blanch.

De Marchis, G. P. (2012). La validez externa de las encuestas en la web. Amenazas y su control. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 263–272. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40980

Del Fresno, M. (2011). Netnografía. UOC.

Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: Revista de Sociología, 97(1), 193–223. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n1.71

Fix-Fierro, H., Flores, J. I. y Valadés, D. (2017). Los mexicanos y su Constitución. Tercera encuesta nacional de cultura. UNAM. http://www.losmexicanos.unam.mx/MexicanosConstitucion/pdf/Mexicanos_Constitucion.pdf

García Reyes, C. U. (2018). Desafección política en México ¿Es factible incrementar el interés de los mexicanos en la política?. Senado de la República. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4118

Islas, O. (2021, 26 de septiembre). Estadísticas de Twitter en México. Razón y Palabra. http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/ESPEJO_2011/twitter.html

Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century. The MIT Press.

Kligler-Vilenchik, N. y Shresthova, S. (2012). Learning Through Practice: Participatory Culture Civics. Academia. https://bit.ly/3BKVwHe

Kozinets, R. V. (2010). Netnography: ethnographic research in the age of the internet (1st ed). Sage.

Lüfkens, M. (2018) Twiplomacy Study 2018. Burson, Cohn & Wolfe. https://uscpublicdiplomacy.org/story/twiplomacy-study-2018

IDG TECHTalk. (2020, 23 de enero). How to search Twitter with R [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=O0gTv9VGRig

Ortega Gutiérrez, E., Urbina, G. A. y Meneses Rocha, M. E. (2014). Enfoque metodológico mixto aplicado al diseño de encuestas para el estudio de la participación política y uso de redes sociales en jóvenes universitarios. Alaic, Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación. http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/Enedina-Ortega-Gutiérrez-.pdf

Ruiz, M. À. (2008). Ciberetnografía: comunicad y territorio en el entorno virtual. In E. Ardèvol, A. Estalella y D. Domínguez (Eds.), La mediación tecnológica en la práctica etnográfica (pp. 117–132). Ankulegi Antropologia Elkartea. http://www.ankulegi.org/5-la-mediacion-tecnologica-en-la-practica-etnografica/

Samuel, J., Myles, R. y Kashyap, R., (2019). That Message Went Viral?! Exploratory Analytics and Sentiment Analysis into the Propagation of Tweets. 2019 Annual Proceedings of Northeast Decision Sciences Institute (NEDSI) Conference, Philadelphia, USA. https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/2004/2004.09718.pdf

SEGOB. (2013). Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas. ENCUP – 2012. http://encup.gob.mx/es/Encup/Quinta_ENCUP_2012

Turpo, O. W. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Educar.

Wojcik, S. y Hughes, A. (2019b). 10 facts about Americans and Twitter. Pew Research Center, Internet & Technology. https://www.pewresearch.org/internet/2019/04/24/sizing-up-twitter-users/

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Barba González, R., & Corral Velázquez, G. A. . (2022). Deslices en la búsqueda de sentido. De la netnografia en facebook a rtweet. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(46). https://doi.org/10.33064/46crscsh3381

Número

Sección

Dossier