La encuesta online en la investigación social y de género en tiempos de pandemia por covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/46crscsh3368

Palabras clave:

metodología, encuesta online, covid-19, datos, logística

Resumen

La pandemia por covid-19 ha tenido efectos en todas las esferas de la vida. En el ámbito académico sus efectos se han visto tanto en la docencia como en la investigación. En esta última, las formas de hacer trabajo de campo y de implementar la metodología en las ciencias sociales también se ha tenido que adaptar. El uso de la tecnología ha sido indispensable, ya que muchas de las actividades se tuvieron que realizar por medios digitales. Las computadoras, y los teléfonos móviles se convirtieron en indispensables, aplicaciones como whatsapp, Google Forms, Skype, Zoom, Teams, entre otras, fueron eficaces para continuar con algunas de las actividades cotidianas, mantener contactos sociales, impartir clases, mantener y continuar con investigaciones. El presente documento tiene como objetivo sistematizar algunas de las experiencias sobre la utilización de la encuesta online autoaplicable (Google Forms) en una investigación doctoral de corte cualitativo, con el fin de reflexionar sobre la utilización de este método digital como herramienta metodológicamente válida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María del Rosario Ayala Carrillo, Colegio de Postgraduados

María del Rosario Ayala Carrillo (madel@colpos.mx) es maestra en Ciencia en Estudios del Desarrollo Rural, Colegio de Postgraduados. Actualmente estudia el doctorado en Ciencias Agrícolas, en la Universidad de Santiago de Compostela, España (ORCID 0000-0002-1198-6026).

Emma Zapata Martelo, Colegio de Postgruaduados

Emma Zapata Martelo (emzapata@colpos.mx) es doctora en Sociología, por la Universidad de Texas, en Austin. Maestría y Licenciatura en la misma universidad. Es profesora Investigadora Titular en el Colegio de Postgraduados, en Montecillo, Estado de México donde ha trabajado por cuarenta años (ORCID 0000-0002-1623-3322).

María Do Mar Pérez-Fra, El Colegio de Postgraduados

María Do Mar Pérez-Fra (mariadomar.perez@usc.es ) es doctora en Ciencias Económicas por la USC y Máster en Desarrollo Local. En la actualidad ejerce como Profesora del Área de Economía, Sociología y Política Agraria (ORCID 0000-0002-5202-1706).

Citas

Alarco, J. J. y Álvarez, E. V. (2012). Google Docs: una alternativa de encuestas online. Educación Médica, 15(1), 9–10. https://doi.org/10.4321/S1575-18132012000100004

Ardèvol, E., Bertrán, M., Callén, B. y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, Revista de Pensamiento e Investigación Social, 3, 72–92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700305

Arriazu Muñoz, R. (2007). ¿Nuevos medios o nuevas formas de indagación?: Una propuesta metodológica para la investigación social online a través del foro de discusión. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8(3), 1–17. https://doi.org/10.17169/fqs-8.3.275

Baltar, F. y Gorjup, M. T. (2012). Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Intangible Capital, 8(1), 123–149. http://dx.doi.org/10.3926/ic.294

Cruz E. y Ardèvol E., (2017). Ethnography and the Field in Media(ted) Studies: A Practice Theory Approach. Westminster Papers in Communication and Culture, 9(3), 27–46. https://doi.org/10.16997/wpcc.172

Cuenca, A. y Schettini, P. (2020). Los efectos de la pandemia sobre la metodología de las ciencias sociales, Escenarios. , 32, 1–16 http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/184/1841434023/index.html

Di Prospero, C. y Daza Prado, D. (2019). Etnografía (de lo) digital -Introducción al dossier. Etnografías Contemporáneas, 5(9), 66–72. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/506

Díaz de Rada, V. (2010). Eficacia de las encuestas por Internet: un estudio preliminar. Revista Española de Sociología, 1(13), 49–79. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65165

Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por internet. Papers, 97(1), 193–223. https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/248512

Domínguez Figaredo, D. (2007). Sobre la intención de la etnografía virtual. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(1), 42–63. http://hdl.handle.net/11162/80975

Domínguez Figaredo, D. (2012). Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía expandida. Revista de Antropología Social, 21, 197–215. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2012.v21.40056

ENDUTIH. (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/

Estalella, A. y Ardèvol, E. (2007). Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8(3), art 2. https://doi.org/10.17169/fqs-8.3.277

García Chicano, M. C. (2015). Etnografía virtual, exploración de campo y estudios de área. Universidad Complutense de Madrid https://studylib.es/doc/1806878/etnograf%C3%ADa-virtual--exploraci%C3%B3n-de-campo-y-estudios-de-%C3%A1rea

García Tormo, F. V. (2018). Aplicación de TICS (formularios online) como metodología docente activa en Estudios de Postgrado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 199–207. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1257

Grillo, O. (2019). Etnografía multisituada, etnografía digital: reflexiones acerca de la extensión del campo y la reflexividad. Etnografías Contemporáneas, 5(9), 73–93. http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/507/465

Hine, C. (2000). The virtual objects of ethnography. SAGE.

Hine, C. (2011). Etnografía virtual. UOC.

Kaliniuk, Á. T. y Obez, R. M. (2017). Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la Investigación Cualitativa. RIUNNE. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27620

Lorca Montoya, S., Carrera Farran, X. y Casanovas Catalá, M. (2016). Análisis de herramientas gratuitas para el diseño de cuestionarios online. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 49, 91–104. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/122434/61716-185968-1-PB.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Malegarie, J. y Fernández P. E. (2019). Técnicas y tecnologías: encuestas vía web, desafíos metodológicos en el diseño, campo y análisis. XIII Jornadas de Sociología. Buenos Aires, Argentina. https://cdsa.aacademica.org/000-023/12

Miller, D. (2019). Cómo y por qué el mundo cambió las redes sociales. Etnografías Contemporáneas 5(9), 6–17. http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/conhist/issue/view/35

Mosquera Villegas, M. A. (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía Virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Fermentum, 18(53), 532–549. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70517572006

OIT. (2020a). El impacto de covid-19 en la recopilación de estadísticas del mercado laboral. ILOSTAT. https://ilostat.ilo.org/es/topics/covid-19/covid-19-impact-on-labour-market-statistics/

OIT. (2020b). covid-19: Orientaciones para la recolección de datos de las estadísticas del trabajo. ILOSTAT. https://ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---stat/documents/publication/wcms_745104.pdf

Orellana López, D. M., Sánchez Gómez, M. C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 205–222. https://revistas.um.es/rie/article/view/97661

Ruiz Méndez, M. R. y Aguirre Aguilar, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 21(41), 67–96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5175390

Salamanca-Castro A. B. y Martín-Crespo, C. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 27, 10–14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7779030

Sánchez, J. J., Segovia, J. M. y Sánchez, P. (2011). Las encuestas en Internet. En M. Arroyo y I. Sábada (Coords.). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones (pp. 79–108). Síntesis.

Vázquez-Cano, E. y Sevillano, G. M. L. (2015). El smartphone en la educación superior. un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 34(67), 114–131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86043044007

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Ayala Carrillo, M. del R., Zapata Martelo, E. ., & Pérez-Fra, M. D. M. . (2022). La encuesta online en la investigación social y de género en tiempos de pandemia por covid-19. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(46). https://doi.org/10.33064/46crscsh3368

Número

Sección

Dossier