Sistematización de una experiencia educativa de apropiación social de la ciencia la tecnología y la innovación:La memoria colectiva construida con herramientas virtuales participativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/46crscsh3221

Palabras clave:

sistematización de experiencias, memoria colectiva, apropiación social, ciencia tecnología e innovación.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue construir la memoria colectiva de un proceso de intervención socio-educativa desde la perspectiva de distintos actores educativos, estudiantes, docentes y líderes comunitarios. Se realizó un abordaje epistemológico crítico, una metodología cualitativa en el marco del enfoque de sistematización de experiencias y de métodos de construcción de memoria colectiva, como las líneas de tiempo. Esta metodología fue desarrollada en contexto de pandemia durante el año 2020 y requirió de adaptaciones en los instrumentos y las formas de recolección de información. Los hallazgos dan cuenta de la significatividad de la experiencia colectiva en cuanto a momentos de recepción de espacios físicos y elementos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la importancia de la participación en los procesos locales de identificación y solución de sus propias problemáticas y la relevancia del trabajo en y con la comunidad.

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Biografía del autor/a

Julio Mazorco, Universidad de Ibagué

Julio Eduardo Mazorco Salas (julio.mazorco@unibague.edu.co) is a PhD student in Local Development and International Cooperation at Universidad Politécnica de Valencia; Master in Education by Universidad de los Andes, Colombia, and Mater in Communitary Mental Health by Universidad del Bosque, Colombia. Graduated in Philosophy by Universidad de Ibagué, Colombia, and in Psychology by Universidad de San Buenaventura, Colombia. (ORCID 0000-0002-2008-4382).

Laura Yamile Henao Morales, Universidad de Ibagué

Laura Yamile Henao Morales (laura.henao@unibague.edu.co) has a Master in Territory, Conflict and Culture by Universidad del Tolima. Specialist in Childhood, Culture and Development by Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (ORCID 0000-0002-4801-0561).

Robinson Ruiz Lozano, Universidad del Tolima

Robinson Ruiz Lozano (rruizlo@ut.edu.co) has a PhD in Educational Sciences by Universidad del Tolima-Rudecolombia, Colombia. Master in Popular Education and Community Development by Universidad del Valle, Colombia. Specialist in School Guidance by Universidad del Quindío, Colombia. (ORCID 0000-0002-9235-2331).

Liz Andrea Varón Matha, Universidad de Ibagué

Liz Andrea Varón Matha (lizandrea.vm2506@gmail.com) is Graduated in Design by Universidad de Ibagué, Colombia (ORCID 0000-0001-5640-9858).

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Mazorco, J., Henao Morales, L. Y. ., Ruiz Lozano, R., & Varón Matha, L. A. . (2022). Sistematización de una experiencia educativa de apropiación social de la ciencia la tecnología y la innovación:La memoria colectiva construida con herramientas virtuales participativas. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(46). https://doi.org/10.33064/46crscsh3221

Número

Sección

Dossier