Propiedades psicométricas del Cuestionario de Satisfacción con la Vida en adolescentes y jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.33064/45crscsh3093Palabras clave:
satisfacción con la vida; adolescentes y jóvenes; consistencia internaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar y estudiar las propiedades psicométricas del “Cuestionario Breve de Satisfacción con la Vida en Adolescentes y Jóvenes” (CBSVAJ). Se realizaron tres fases; una primera de elaboración y jueceo de los reactivos. En la segunda fase se contó con 244 adolescentes y jóvenes, 177 (72.5%) mujeres, con edades entre los 17 y 24 años (M = 20.82, DE = 3.64). Se obtuvieron 18 ítems, divididos en 4 factores (Familia, Escuela, Amistades y Personal) que explicaron el 62.12% de la varianza total. La tercera fase se realizó en 457 participantes (entre 12 y 22 años) mexicanos, 279 (61.1%) mujeres, con una media de edad de 17.65 (DE = 1.98) años. Se corroboraron los factores propuestos, obteniéndose una consistencia interna por factores y de la escala total adecuadas. Se concluye que el CBSVAJ tiene propiedades apropiadas para medir la satisfacción con la vida en adolescentes y jóvenes.
Descargas
Métricas
Citas
Alsinet-Mora, C. (1998). El Benestar en la Infáncia: Una avaluació de les seves dimensions psicosocials [tesis doctoral]. Universitat de Lleida. https://tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8302/Tcam2de3.pdf
Álvarez-Ramírez, Y. L. (2018). Validación convergente de un auto informe de valores prototípicos del trastorno histriónico de la personalidad. Revista de Psicología, 36, 163–187. https://doi.org/10.18800/psico.201801.006
Atienza, F.L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2000). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes. Psicothema, 12, 314–319. https://www.psicothema.com/pdf/296.pdf
Bazán-Ramírez, A. y Velarde-Corrales, N. (2021). Auto-reporte del estudiantado en criterios de desempeño didáctico en clases de Psicología. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13, 22–35. https://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2021.13.1.75906
Bentler, P. M. (2005). EQS Structural equations program manual. Multivariate Software.
Borrás-Santisteban, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 5–7. scielo.sld.cu/pdf/ccm/v18n1/ccm02114.pdf
Brunet, I. y Pizzi, A. (2013). La delimitación de la juventud. Última Década, 38, 11–36. https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v21n38/art02.pdf
Cantú, R., Alegre, J., Martínez, O., Chávez, M., Arellano, S., Saucedo, C., Talamantes J. y Landero, R. (2010). Satisfacción con la vida, comunicación con padres y estrés percibido en jóvenes universitarios del Noreste de México. SUMMA Psicológica, 7 (2), 83–92. https://biblat.unam.mx/pt/revista/summa-psicologica-ust/articulo/satisfaccion-con-la-vida-comunicacion-con-padres-y-estres-percibido-en-jovenes-universitarios-del-noreste-de-mexico
Casas, F., Rosich, M. y Alsinet, C. (2000). El bienestar psicológico de los preadolescentes. Anuario de Psicología, 31(2), 73–86. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61545
Castellanos, L. M., Denegri, M. y Salazar, P. A. (2020). Adolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1–11. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e04.2155
Danish, R. Q., Shahid, R. y Ali, H. F. (2019). Factors Affecting life Satisfaction of Employees under Financial Threat. SEISENSE Journal of Management, 2(1), 85–98. https://doi.org/10.33215/sjom.v2i1.82
De Andrade, A. L. y de Oliveira, M. Z. (2020). Apego e o Efeito mediador da Autoeficácia e Satisfação com Vida na Expectativa de Sucesso de Universitários. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(1), 34–53. https://www.scielo.edu.uy/pdf/pcs/v10n1/1688-7026-pcs-10-01-33.pdf
Diener, E. (1984). Subjective Well-being. Psychological Bulletin, 95, 542–575. https://doi.org/10.1037/0033-2909.95.3.542
Diener, E., Emmons, R., Larsen R. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71–75. https://doi:10.1207/s15327752jpa490113
Diener, E., y Ryan, K. (2009). Subjetive Well-Being: A General Overview. South African Journal of Psychology, 39(4), 391–406. https://doi.org/10.1177/008124630903900402
Diener, E., Suh, E., M., Lucas, R., E. y Smith, H., L. (1999). Subjetive Well-Being: Three Decades of Progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276–302.
Galindez, E. y Casas, F. (2011). Adaptación y validación de la MSLSS de satisfacción vital multidimensional con una muestra de adolescentes. Revista de Psicología Social, 26 (3), 309–323.
Gilman, R., Huebner, E. S. y Laughlin, J. E. (2000). A first study of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale with adolescents. Social Indicators Research, 52, 135–160. https://doi.org/10.1023/A:1007059227507
Hatami, G., Motamed, N. y Ashrafzadeh, M. (2010). Confirmatory factor analysis of Persian adaptation of Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale (MSLSS). Social Indicators Research, 98, 265–271. https://dx.doi.org/10.1007/s11205-009-9538-2
Huebner, E. S. (1994). Preliminary development and validation of a multidimensional life satisfaction scale for children. Psychological Assessment, 6(2), 149–158. https://doi.org/10.1037/1040-3590.6.2.149
Irmak, S. y Kuruüzüm, A. (2009). Turkish validity examination of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale. Social Indicators Research, 92, 13–23. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-008-9284-x
Jovanovic, V., y Zuljevic, D. (2013). Psychometric evaluation of the Serbian version of the Multidimentional Student’ Satisfaction Scale. Social Indicators Research, 110, 55–69. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-011-9916-4
Leria-Dulcic, F., J. y Salgado-Roa, J. A. (2019). Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria. Revista Educación, 43(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30019
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151–1169. http://dx.doi:10.6018/analesps.30.3.199361
López-Ortega, M., Torres-Castro, S. y Rosas-Carrasco, O. (2016). Psychometric properties of the Satisfaction with Life Scale (SWLS): secondary analysis of the Mexican Health and Aging Study. Health Qual Life Outcomes, 14(170), 1–7. https://doi.org/10.1186/s12955-016-0573-9
Martell, J., García-Cadena, C., Daniel-González, L., Sánchez, M. y Mendoza, A. (2018). Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida y validez convergente con la escala de calidad de vida en preparatorianos mexicanos. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 9(2), 30–45. https://doi.org/10.29365/rpcc.20181207-70
Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A. y Fernández-Río, J. (2015). Perfeccionismo, afectividad y satisfacción con la vida en educación física. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 41(11), 297–304. https://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04107
Micó-Cebrián, P., Cava, M. J. y Buelga, S. (2019). Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante. Educar, 55(1), 39–57. https://doi.org/10.5565/rev/educar.965
Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862. https://www.aepc.es/ijchp/articulos.php?coid=English&id=256
Muthén, L. K. y Muthén, B. O. (2006). Mplus Statistical Analysis With Latent Variables User’s guide (Version 4). http://www.statmodel.com/download/usersguide/MplusUserGuideVer8.pdf.
Oliver, A., Galiana, L. y Bustos, V. (2018). Validación de la Escala de Satisfacción con la Vida y su relación con las dimensiones del autoconcepto en universitarios peruanos. Persona, 21(2), 29–44. https://doi.org/10.26439/persona2018.n021.3018
Padrós-Blázquez, F., Gutiérrez-Hernández, C. Y. y Medina-Calvillo, M. A. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener en población de Michoacán (México). Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), 223–232. https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.04
Padrós-Blázquez, F., Martínez-Medina, M. P., Gutiérrez-Hernández, C. Y. y Medina-Calvillo, M. A. (2010). La psicología positiva; una joven disciplina científica que tiene como objeto de estudio un viejo tema, la felicidad. Uaricha, Revista de Psicología, 14, 30–40. http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/445
Ruiz-González, P., Medina-Mesa, Y., Zayas, A. y Gómez-Molinero, R. (2018). Relación entre la autoestima y la satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 67–76. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1170
Salavera, C. y Usán, P. (2017). Relación entre los estilos del humor y la satisfacción con la vida en estudiantes de Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(2), 87–97. http://doi:10.1989/ejihpe.v7i2.197
Sawatzky, R., Ratner, P., Johnson, J., Kopec, J. y Zumbo, B. (2009). Sample heterogeneity and the measurement structure of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale. Social Indicators Research, 94, 273–296. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-008-9423-4
Schmidt, V., Raimundi, M. J. y Molina, M. F. (2015). Satisfacción vital en dominios específicos: adaptación de una escala para su evaluación. Liberabit, 21(2), 299–312. https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200012&lng=es&tlng=es
Schnettler, B., Orellana, L., Sepúlveda, J., Miranda, H., Grunert, K., Lobos, G. y Hueche, C. (2017). Psychometric properties of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale in a sample of Chilean university students. Suma Psicológica, 24(2), 97–106. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.06.001
Seligson, J.L., Huebner, E.S. y Valois, R.F (2003). Preliminary Validation of the Brief Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale (BMSLSS). Social Indicators Research, 61, 121–145. https://doi.org/10.1023/A:1021326822957
Shin, D., C. y Johnson, D., M. (1978). Avowed happiness as an overall assessment of the quality of life. Social Indicators Research, 5, 475–492. https://doi.org/10.1007/BF00352944
Vázquez, C., Duque, A. y Hervás, G. (2013). Satisfaction with Life Scale in a Representative Sample of Spanish Adults: Validation and Normative Data. The Spanish Journal of Psychology, 16(82), 1–15. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.82
Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87–116. https://personal.eur.nl/veenhoven/Pub1990s/94d-fulls.pdf
Vera, J. A. (2011). Variables asociadas al bienestar subjetivo en jóvenes universitarios, brasileños y mexicanos. Revista Psicologia e Saúde, 3(2), 13–22. https://doi.org/10.20435/pssa.v3i2.98
Vinaccia-Alpi, E., Parada, N., Quiceno, J. M., Riveros-Munévar, F. y Vera-Maldonado, L. A. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente 22(42), 1–20. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3468
Yildirim, M. y Alanazi, Z. S. (2018). Gratitude and Life Satisfaction: Mediating Role of Perceived Stress. International Journal of Psychological Studies, 10(3), 21–28. https://doi.org/10.5539/ijps.v10n3p21
Zappulla, C., Pace, U., Lo Cascio, V., Guzzo, G. y Huebner, E. S. (2014). Factor Structure and Convergent Validity of the Long and Abbreviated Versions of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale in an Italian Sample. Social Indicators Research, 118, 57–69. https://doi.org/10.1007/s11205-013-0418-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marlon Frank Espinosa Requesens, Gabriela Navarro Contreras, Ferran Padrós-Blázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.