Propiedades psicométricas del Cuestionario de Satisfacción con la Vida en adolescentes y jóvenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/45crscsh3093

Palabras clave:

satisfacción con la vida; adolescentes y jóvenes; consistencia interna

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo elaborar y estudiar las propiedades psicométricas del “Cuestionario Breve de Satisfacción con la Vida en Adolescentes y Jóvenes” (CBSVAJ). Se realizaron tres fases; una primera de elaboración y jueceo de los reactivos. En la segunda fase se contó con 244 adolescentes y jóvenes, 177 (72.5%) mujeres, con edades entre los 17 y 24 años (M = 20.82, DE = 3.64). Se obtuvieron 18 ítems, divididos en 4 factores (Familia, Escuela, Amistades y Personal) que explicaron el 62.12% de la varianza total. La tercera fase se realizó en 457 participantes (entre 12 y 22 años) mexicanos, 279 (61.1%) mujeres, con una media de edad de 17.65 (DE = 1.98) años. Se corroboraron los factores propuestos, obteniéndose una consistencia interna por factores y de la escala total adecuadas. Se concluye que el CBSVAJ tiene propiedades apropiadas para medir la satisfacción con la vida en adolescentes y jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marlon Frank Espinosa Requesens, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Marlon Frank Espinosa Requesens (marlon.espinosa@umich.mx) es licenciado en psicología por la Universidad Central de Marta Abreu Las Villas (UCLV), dedse el año 2010. Obtuvo el grado de maestro en psicología por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el año 2020 y rofesor en la educación superior desde el año 2013. Contribución al artículo: conceptualización, análisis formal y metodología, escritura: borrador original y edición (ORCID 0000-0002-4834-6559).

Gabriela Navarro Contreras, Universidad de Guanajuato

Gabriela Navarro Contreras (g.navarro@ugto.mx ) Obtuvo los grados de licenciatura y doctorado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato (México). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 1 y cuenta con perfil PRODEP. Contribución al artículo: conceptualización, análisis formal y metodología, escritura: revisión y edición (ORCID 0000-0003-4744-2351).

Ferran Padrós-Blázquez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ferran Padrós Blázquez (fpadros@umich.mx) es licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor e investigador en la. Actualmente es Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 2 y cuenta con perfil PRODEP. Contribución al artículo: conceptualización, análisis formal y metodología, escritura: revisión y edición (ORCID 0000-0001-8911-8096).

Citas

Alsinet-Mora, C. (1998). El Benestar en la Infáncia: Una avaluació de les seves dimensions psicosocials [tesis doctoral]. Universitat de Lleida. https://tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8302/Tcam2de3.pdf

Álvarez-Ramírez, Y. L. (2018). Validación convergente de un auto informe de valores prototípicos del trastorno histriónico de la personalidad. Revista de Psicología, 36, 163–187. https://doi.org/10.18800/psico.201801.006

Atienza, F.L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2000). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes. Psicothema, 12, 314–319. https://www.psicothema.com/pdf/296.pdf

Bazán-Ramírez, A. y Velarde-Corrales, N. (2021). Auto-reporte del estudiantado en criterios de desempeño didáctico en clases de Psicología. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13, 22–35. https://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2021.13.1.75906

Bentler, P. M. (2005). EQS Structural equations program manual. Multivariate Software.

Borrás-Santisteban, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 5–7. scielo.sld.cu/pdf/ccm/v18n1/ccm02114.pdf

Brunet, I. y Pizzi, A. (2013). La delimitación de la juventud. Última Década, 38, 11–36. https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v21n38/art02.pdf

Cantú, R., Alegre, J., Martínez, O., Chávez, M., Arellano, S., Saucedo, C., Talamantes J. y Landero, R. (2010). Satisfacción con la vida, comunicación con padres y estrés percibido en jóvenes universitarios del Noreste de México. SUMMA Psicológica, 7 (2), 83–92. https://biblat.unam.mx/pt/revista/summa-psicologica-ust/articulo/satisfaccion-con-la-vida-comunicacion-con-padres-y-estres-percibido-en-jovenes-universitarios-del-noreste-de-mexico

Casas, F., Rosich, M. y Alsinet, C. (2000). El bienestar psicológico de los preadolescentes. Anuario de Psicología, 31(2), 73–86. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61545

Castellanos, L. M., Denegri, M. y Salazar, P. A. (2020). Adolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1–11. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e04.2155

Danish, R. Q., Shahid, R. y Ali, H. F. (2019). Factors Affecting life Satisfaction of Employees under Financial Threat. SEISENSE Journal of Management, 2(1), 85–98. https://doi.org/10.33215/sjom.v2i1.82

De Andrade, A. L. y de Oliveira, M. Z. (2020). Apego e o Efeito mediador da Autoeficácia e Satisfação com Vida na Expectativa de Sucesso de Universitários. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(1), 34–53. https://www.scielo.edu.uy/pdf/pcs/v10n1/1688-7026-pcs-10-01-33.pdf

Diener, E. (1984). Subjective Well-being. Psychological Bulletin, 95, 542–575. https://doi.org/10.1037/0033-2909.95.3.542

Diener, E., Emmons, R., Larsen R. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71–75. https://doi:10.1207/s15327752jpa490113

Diener, E., y Ryan, K. (2009). Subjetive Well-Being: A General Overview. South African Journal of Psychology, 39(4), 391–406. https://doi.org/10.1177/008124630903900402

Diener, E., Suh, E., M., Lucas, R., E. y Smith, H., L. (1999). Subjetive Well-Being: Three Decades of Progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276–302.

Galindez, E. y Casas, F. (2011). Adaptación y validación de la MSLSS de satisfacción vital multidimensional con una muestra de adolescentes. Revista de Psicología Social, 26 (3), 309–323.

Gilman, R., Huebner, E. S. y Laughlin, J. E. (2000). A first study of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale with adolescents. Social Indicators Research, 52, 135–160. https://doi.org/10.1023/A:1007059227507

Hatami, G., Motamed, N. y Ashrafzadeh, M. (2010). Confirmatory factor analysis of Persian adaptation of Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale (MSLSS). Social Indicators Research, 98, 265–271. https://dx.doi.org/10.1007/s11205-009-9538-2

Huebner, E. S. (1994). Preliminary development and validation of a multidimensional life satisfaction scale for children. Psychological Assessment, 6(2), 149–158. https://doi.org/10.1037/1040-3590.6.2.149

Irmak, S. y Kuruüzüm, A. (2009). Turkish validity examination of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale. Social Indicators Research, 92, 13–23. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-008-9284-x

Jovanovic, V., y Zuljevic, D. (2013). Psychometric evaluation of the Serbian version of the Multidimentional Student’ Satisfaction Scale. Social Indicators Research, 110, 55–69. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-011-9916-4

Leria-Dulcic, F., J. y Salgado-Roa, J. A. (2019). Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria. Revista Educación, 43(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30019

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151–1169. http://dx.doi:10.6018/analesps.30.3.199361

López-Ortega, M., Torres-Castro, S. y Rosas-Carrasco, O. (2016). Psychometric properties of the Satisfaction with Life Scale (SWLS): secondary analysis of the Mexican Health and Aging Study. Health Qual Life Outcomes, 14(170), 1–7. https://doi.org/10.1186/s12955-016-0573-9

Martell, J., García-Cadena, C., Daniel-González, L., Sánchez, M. y Mendoza, A. (2018). Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida y validez convergente con la escala de calidad de vida en preparatorianos mexicanos. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 9(2), 30–45. https://doi.org/10.29365/rpcc.20181207-70

Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A. y Fernández-Río, J. (2015). Perfeccionismo, afectividad y satisfacción con la vida en educación física. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 41(11), 297–304. https://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04107

Micó-Cebrián, P., Cava, M. J. y Buelga, S. (2019). Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante. Educar, 55(1), 39–57. https://doi.org/10.5565/rev/educar.965

Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862. https://www.aepc.es/ijchp/articulos.php?coid=English&id=256

Muthén, L. K. y Muthén, B. O. (2006). Mplus Statistical Analysis With Latent Variables User’s guide (Version 4). http://www.statmodel.com/download/usersguide/MplusUserGuideVer8.pdf.

Oliver, A., Galiana, L. y Bustos, V. (2018). Validación de la Escala de Satisfacción con la Vida y su relación con las dimensiones del autoconcepto en universitarios peruanos. Persona, 21(2), 29–44. https://doi.org/10.26439/persona2018.n021.3018

Padrós-Blázquez, F., Gutiérrez-Hernández, C. Y. y Medina-Calvillo, M. A. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener en población de Michoacán (México). Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), 223–232. https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.04

Padrós-Blázquez, F., Martínez-Medina, M. P., Gutiérrez-Hernández, C. Y. y Medina-Calvillo, M. A. (2010). La psicología positiva; una joven disciplina científica que tiene como objeto de estudio un viejo tema, la felicidad. Uaricha, Revista de Psicología, 14, 30–40. http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/445

Ruiz-González, P., Medina-Mesa, Y., Zayas, A. y Gómez-Molinero, R. (2018). Relación entre la autoestima y la satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 67–76. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1170

Salavera, C. y Usán, P. (2017). Relación entre los estilos del humor y la satisfacción con la vida en estudiantes de Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(2), 87–97. http://doi:10.1989/ejihpe.v7i2.197

Sawatzky, R., Ratner, P., Johnson, J., Kopec, J. y Zumbo, B. (2009). Sample heterogeneity and the measurement structure of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale. Social Indicators Research, 94, 273–296. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-008-9423-4

Schmidt, V., Raimundi, M. J. y Molina, M. F. (2015). Satisfacción vital en dominios específicos: adaptación de una escala para su evaluación. Liberabit, 21(2), 299–312. https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200012&lng=es&tlng=es

Schnettler, B., Orellana, L., Sepúlveda, J., Miranda, H., Grunert, K., Lobos, G. y Hueche, C. (2017). Psychometric properties of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale in a sample of Chilean university students. Suma Psicológica, 24(2), 97–106. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.06.001

Seligson, J.L., Huebner, E.S. y Valois, R.F (2003). Preliminary Validation of the Brief Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale (BMSLSS). Social Indicators Research, 61, 121–145. https://doi.org/10.1023/A:1021326822957

Shin, D., C. y Johnson, D., M. (1978). Avowed happiness as an overall assessment of the quality of life. Social Indicators Research, 5, 475–492. https://doi.org/10.1007/BF00352944

Vázquez, C., Duque, A. y Hervás, G. (2013). Satisfaction with Life Scale in a Representative Sample of Spanish Adults: Validation and Normative Data. The Spanish Journal of Psychology, 16(82), 1–15. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.82

Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87–116. https://personal.eur.nl/veenhoven/Pub1990s/94d-fulls.pdf

Vera, J. A. (2011). Variables asociadas al bienestar subjetivo en jóvenes universitarios, brasileños y mexicanos. Revista Psicologia e Saúde, 3(2), 13–22. https://doi.org/10.20435/pssa.v3i2.98

Vinaccia-Alpi, E., Parada, N., Quiceno, J. M., Riveros-Munévar, F. y Vera-Maldonado, L. A. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente 22(42), 1–20. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3468

Yildirim, M. y Alanazi, Z. S. (2018). Gratitude and Life Satisfaction: Mediating Role of Perceived Stress. International Journal of Psychological Studies, 10(3), 21–28. https://doi.org/10.5539/ijps.v10n3p21

Zappulla, C., Pace, U., Lo Cascio, V., Guzzo, G. y Huebner, E. S. (2014). Factor Structure and Convergent Validity of the Long and Abbreviated Versions of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale in an Italian Sample. Social Indicators Research, 118, 57–69. https://doi.org/10.1007/s11205-013-0418-4

Descargas

Publicado

2021-09-02

Cómo citar

Espinosa Requesens, M. F. ., Navarro Contreras, G., & Padrós-Blázquez, F. (2021). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Satisfacción con la Vida en adolescentes y jóvenes. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(45). https://doi.org/10.33064/45crscsh3093

Número

Sección

Artículos