Consecuencias económicas, sociales y de salud del tránsito de lesbiana masculina a hombre transexual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/45crscsh2582

Palabras clave:

teoría queer, masculinidad femenina, género, estudios laborales, diversidad sexual

Resumen

Las consecuencias de los cambios de género, sexualidad, cuerpo y corporalidad que experimentan las lesbianas masculinas que transitan a hombres transexuales están socialmente relacionados con procesos de aceptación e integración. Respecto a la salud, refieren enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, entre las más frecuentes. Los costos económicos van desde el tratamiento de remplazo hormonal y las intervenciones quirúrgicas hasta los trámites legales del cambio de género en las actas y diferentes documentos oficiales que brindan el estatus de ciudadanía a las personas. A partir del instrumento constitución del sujeto y trayectorias laborales se recuperó la historia de vida y la trayectoria laboral de cinco hombres transexuales que se identificaban anteriormente como lesbianas masculinas, lo que permitió identificar y analizar los cambios, consecuencias y transformaciones que se presentaron en su cuerpo, corporalidad, relaciones familiares, sociales y laborales.

A partir del instrumento constitución del sujeto (creación propia) y trayectorias laborales se recuperó la historia de vida y la trayectoria laboral de cinco hombres transexuales que se identificaban anteriormente como lesbianas masculinas, lo que permitió conocer, analizar e identificar los cambios, consecuencias y transformaciones que se presentaron en su cuerpo, corporalidad, relaciones familiares, sociales y laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Grecia Lorena Valencia Arcos, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Grecia Lorena Valencia Arcos (lorena_grecia@hotmail.com) es licencia en Sociología y maestra en Investigaciones Sociales y Humanísticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente se desempeña como asistente de investigación y profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la misma institución. Contribución al artículo: investigación y escritura (ORCID 0000-0002-3917-760X).

Octavio Martín Maza Díaz Cortés, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Octavio M. Maza Díaz Cortés (octaviomazadc@gmail.com) es profesor-investigador del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es especialista en estudios del trabajo y pobreza. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Contribución al artículo: supervisión y revisión (ORCID 0000-0002-3991-7751).

Descargas

Publicado

2022-02-28

Cómo citar

Valencia Arcos, G. L., & Maza Díaz Cortés, O. M. (2022). Consecuencias económicas, sociales y de salud del tránsito de lesbiana masculina a hombre transexual. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(45). https://doi.org/10.33064/45crscsh2582

Número

Sección

Artículos