Eduentretenimiento y comunicación para el desarrollo y el cambio social en la infancia. Una revisión de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/44crscsh2572

Palabras clave:

comunicación, cambio social, infancia, probreza, eduentretenimiento

Resumen

Una estrategia de comunicación para el desarrollo y el cambio social (CDCS) es el eduentretenimiento pues brinda la oportunidad de generar acciones que promueven la transformación social centrada en las personas. El objetivo de esta revisión de literatura es identificar los hallazgos y lagunas en el uso del entretenimiento como técnica de investigación desde la perspectiva de la CDCS, en particular, lo relativo a los niños en situación de vulnerabilidad. Se encontró un vacío de trabajos que aborden el estudio de la infancia desde esta perspectiva. Existe consenso sobre la importancia de generar estrategias que fomenten la participación infantil, pues implica darles voz en un mundo que está produciendo fuertes condiciones de desigualdad.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Solyenitzin Bravo Ponce, Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes

Solyenitzin Bravo Ponce (bravosolyenitzin@gmail.com) es profesora e investigadora de enseñanza superior en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (ORCID 0000-0001-9218-1870).

Citas

Alfaro, R. M. (2015). Una comunicación para otro desarrollo, para el diálogo entre el norte y el sur (2a ed.). Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Alonso, A. J., De Frutos, R. y Galarza, E. (2015). Communication in the process of social change in Latin America: Bolivia, Argentina, Ecuador and Venezuela. Revista Latina de Comunicacion Social, 70, 1–13. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1031en

Arboleda, M. C. P. y Hernández, I. N. R. (2018). Transmedia storytelling as an empowerment and social change tool in Colombia: BioCuenca alliance case. Kepes, 15, 217–247. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.15.18.9

Borum Chattoo, C. y Feldman, L. (2017). Storytelling for Social Change: Leveraging Documentary and Comedy for Public Engagement in Global Poverty. Journal of Communication, 67(5), 678–701. https://doi-org.dibpxy.uaa.mx/10.1111/jcom.12318

Carañana, J., Ballesteros, B. y Franco, D. (2014). Communication and social change in the origins of modern political ideologies. Historia y Comunicación Social, 18, 789–799. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44279

Carretero, A. B. y Ángel, A. (2015). La producción académica sobre Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en las revistas científicas de América Latina. Signo y Pensamiento, 34(67), 30–58. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.pacd

Ciszek, E. L. (2017). Activist Strategic Communication for Social Change: A Transnational Case Study of Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Activism. Journal of Communication, 67(5), 702–718. https://doi-org.dibpxy.uaa.mx/10.1111/jcom.12319

De-Andrés, S., Nos-Aldás, E. y García-Matilla, A. (2016). The transformative image. The power of a photograph for social change: The death of Aylan. Comunicar, 24(47), 29–37. http://eprints.rclis.org/29601/

Santos, B. S. (2014). Epistemologies of the South. Routledge. http://unescochair-cbrsr.org/pdf/resource/Epistemologies_of_the_South.pdf

Dutta, M. J. (2018). Culturally centering social change communication: subaltern critiques of, resistance to, and re-imagination of development. Journal of Multicultural Discourses, 13(2), 87–104. https://doi.org/10.1080/17447143.2018.1446440

Enghel, F. (2014). Children’s Well-Being and Communication. En A. Ben-Arieh, F. Casas, I. Frønes y J. E. Korbin (Eds.), Handbook of Child Well-Being (pp. 2135–2150). Springer.

Enghel, F. (2019). ¿Qué es el futuro?, o la relación entre comunicación, desarrollo susentable y justicia social en el siglo XXI: sures, nortes y desafíos. 30º Encuentro NAcional AMIC 2019 [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=u433uWqsXDo&t=8986s

López Ferrández, F. J. (2016). Enmedio collective and their campaign Party Cierra-Bankia: Experiences of communication for social change though ethical spectacle. IC Revista Cientifica de Informacion y Comunicacion, (13). https://www.academia.edu/32381637/El_Colectivo_Enmedio_y_su_campa%C3%B1a_Fiesta_Cierra_Bankia_Experiencias_de_comunicaci%C3%B3n_para_el_cambio_social_a_trav%C3%A9s_del_Espect%C3%A1culo_%C3%89tico?auto=download

Grinberg, J. (2016). Los Suárez y las instituciones del sistema de protección de la infancia : Un análisis sobre las formas contemporáneas de gobierno de las familias en contextos de desigualdad y pobreza. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 631–643. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a44.pdf

Guerrero, C. (2007). Memorias palenqueras de la libertad. En C. Mosquera Rosero-Labbé y L. C. Barcelos (Eds.), Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pp. 363–388). Unibiblos; Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2862/12CAPI11.pdf?sequence=12&isAllowed=y

Gumucio, A. (2001). Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. The Rockefeller Foundation. http://archive.cfsc.org/pdf/haciendo_olas_[f]_7_23.pdf

Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30, 26–39. https://doi.org/10.11144/2454

Kia-Keating, M., Santacrose, D. y Liu, S. (2017). Photography and Social Media Use in Community-Based Participatory Research with Youth: Ethical Considerations. American Journal of Community Psychology, 60(3-4), 375–384. https://dx.doi.org/10.1002%2Fajcp.12189

Lie, R., Servaes, J. (2015). Disciplines in the Field of Communication for Development and Social Change. Communication Theory, 25(2), 244–258. https://doi-org.dibpxy.uaa.mx/10.1111/comt.12065

Livingstone, S. (2018). A classe: vivendo e aprendendo na era. Comunicação & Educação, 23(1), 127–139. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v23i1p127-139

Makwambeni, B. y Salawu, A. (2018). Bridging Theory and Practice in Entertainment Education: An Assessment of the Conceptualization and Design of Tsha Tsha in South Africa. SAGE Open. https://doi-org.dibpxy.uaa.mx/10.1177%2F2158244018758146

Martínez, M. y Vásquez, O. A. (2016). Communication for social inclusion of minorities. la clase mágica, an intervention model for social change. OBETS Revista de Ciencias Sociales, 11(1), 187–209. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.08

Navarro, L., Castellar, A. y Rocha, S. (2012). Una mirada a la comunicación para el cambio social como generadora de particiación y empoderamiento político de la población infantil de Cartagena a través de la implementación de estrategias de eduentretenimiento. Escenarios, 10(1), 49–62. https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.725

Organización de las Naciones Unidas. (2017). Metas de los objetivos de desarrollo sostenible. https://www.onu.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/180131_ODS-metas-digital.pdf

Padilla. R. y Medina, N. I. (2018). ICT, development and young people. A state of the art. Revista de Comunicacion, 17(2), 336–352. http://dx.doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A15.

Riley, A. H., Riley, A.H., Sood, S., Robichaud, M. y Meagan, R. (2017). Participatory Methods for Entertainment–Education: Analysis of Best Practices. Journal of Creative Communications, 12(1), 62–76. https://doi.org/10.1177/0973258616688970

Rocha, C. A., Bustamante, P., Gumucio, A. y Cortés, C. E. (2014). La constitución del campo de la comunicación, el desarrollo y el cambio social. Un campo de resistencia al paradigma dominante. En A. Mora (Ed.), Comunicación educación un campo de resistencias (pp. 453–534). UNIMINUTO. https://mseducacion.files.wordpress.com/2014/08/comunicacic3b3n-educacic3b3n-un-campo-de-resistencias.pdf

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.

Servaes, J. (2010). Comunicación para el desarrollo humano y el cambio social. USAID.

Servaes, J. y Hoyng, R. (2017). The tools of social change: A critique of techno-centric development and activism. New Media and Society, 19(2), 255–271. https://doi.org/10.1177/1461444815604419

Telleria, J. (2015). Seguimos hablando de desarrollo? El paradigma del desarrollo humano del PNUD como saber-poder. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 140–152. https://doi.org/10.11600/1692715x.1411250315

Thomas, P. N. (2017). Contentious Actions and Communication for Social Change: The Public Hearing (Jan Sunwai) as Process. Journal of Communication, 67(5), 719–732. https://doi.org/10.1111/jcom.12301

Tufte, T. (2015). Comunicación y cambio social. Universidad del Rosario.

UNICEF. (2011). Comunicación para el desarrollo. Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/communication_form_development_oslo_c4d_pda_es.pdf

UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. http://www.unicef.org/SOWC2017

Waisbord, S. (2012). Cruces críticos: Comunicación participativa, estrategia y cambio social. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, Bogotá, 27-31 de agosto. https://www.academia.edu/2971703/Cruces_cr%C3%ADticos_Comunicaci%C3%B3n_participativa_estrategia_y_cambio_social

Waisbord, S. (2015). Three Challenges for Communication and Global Social Change. Communication Theory, 25(2), 144–165. https://doi.org/10.1111/comt.12068

Wang, H. y Singhal, A. (2018). Audience-centered discourses in communication and social change: the ‘Voicebook’ of Main Kuch Bhi Kar Sakti Hoon, an entertainment-education initiative in India. Journal of Multicultural Discourses, 13(2). https://doi.org/10.1080/17447143.2018.1481857

Winocour, R. (2016). Familias pobres y computadoras. Planeta.

Descargas

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

Bravo Ponce, S. (2021). Eduentretenimiento y comunicación para el desarrollo y el cambio social en la infancia. Una revisión de literatura. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(44). https://doi.org/10.33064/44crscsh2572

Número

Sección

Artículos