L´année dernière a Marienbad, de Alain Resnais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/42crscsh2159

Palabras clave:

repetición, fotografía, eterno retorno, ilusión cinematográfica, temporalidad

Resumen

El presente ensayo se enmarca en el ámbito de Filosofía y Cine, en el que se desarrolla la lectura de una estética de la diferencia y repetición, para localizar la ilusión de continuidad en la película de Alain Resnais. El eterno retorno, encontrado en el mecanismo cinematográfico es orquestado en la composición de Resnais a través de este filme y ofrece tanto una gama de sensaciones (vacío, horror, vértigo), como también relaciones con los problemas del cine dentro del cine: su relación con las artes, el problema de la espacialidad, la condición ontológica de la fotografía y el problema del tiempo en la imagen movimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raquel Mercado Salas, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Raquel Mercado Salas (reichaletheia@hotmail.com) es licenciada en filosofía por la UAA, Maestra en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad de Zacatecas y Doctorante en Filosofía, en el área de Estética y Filosofía del Arte en la Universidad de Guanajuato. Actualmente está desarrollando una investigación doctoral sobre el problema de la ironía y las discusiones enmarcadas entre arte y filosofía. Miembro fundador de la AZECME (Asociación zacatecana de estudios clásicos y medievales) y la AEEFA (Asociación de estudios éticos y filosóficos de Aguascalientes). Profesora de Tiempo completo del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA, con áreas de especialización en Iconología e Iconografía, Arte Clásico y Arte Contemporáneo (ORCID: 0000-0003-2037-2613).

Citas

Bioy Casares, Adolfo La invención de Morel. Ed. Cátedra, Madrid, 2015.

Badiou, Alain, Pensar el cine 1, imagen, ética y filosofía. Ed. Manantial, Buenos Aires, 2004.

Deleuze, Gilles. Bergson y las Imágenes, serie clases. Ed. Cactus, Buenos Aires, 2017.

Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Ed. Paidòs, Barcelona-Buenos Aires-México, 1987.

Gaudreault, André y Jost François, El relato cinematográfico. Ed. Paidòs, Barcelona-Buenos Aires, 2001.

Rosset, Clèment, La lógica de lo peor. Elementos para una filosofía trágica. Ed. Cuenco de Plata, Buenos Aires, 2013.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Mercado Salas, R. (2019). L´année dernière a Marienbad, de Alain Resnais. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(42), 211–226. https://doi.org/10.33064/42crscsh2159

Número

Sección

Dossier