Hábitat para un venado de Lucía Castañeda

Palabras clave: taxidermia, hábitat, fotografía, naturaleza

Resumen

En el presente texto se realiza un breve comentario crítico y analítico acerca del proyecto fotográfico Hábitat para un venado de Lucía Castañeda Garma. Se inicia reflexionando sobre la práctica de la taxidermia y se la enlaza con la práctica fotográfica general. Se menciona la relación que Castañeda establece para realizar este proyecto entre taxidermia, el hábitat, el animal y la fotografía. De aquí sacamos un argumento que se presenta como una crítica a las pretensiones de la idea de Museo de Historia Natural de la modernidad. Nos preguntamos después sobre lo que este proyecto apunta como totalidad en relación a nuestro modo de ser moderno, sobre cómo es que lidiamos con la taxonomía y con la modernidad.

Biografía del autor/a

J. Trinidad Guerrero Castorena, Universidad Autónoma de Zacatecas

J. Trinidad Guerrero Castorena (trino.rincon.ags@hotmail.com) es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de las Artes de Aguascalientes y maestro en Arte por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue becario del PECDA (2013-2014) y posteriormente del FONCA (2017-2018). Actualmente cursando el Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas en la UAZ (ORCID: 0000-0002-2039-660X).

Publicado
2019-10-04
Cómo citar
Guerrero Castorena, J. T. (2019). Hábitat para un venado de Lucía Castañeda. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(42), 205-210. https://doi.org/10.33064/42crscsh2158
Sección
Dossier