La falsa realidad. Reflexiones sobre la representación

Palabras clave: realidad, representación, semejanza, fotografía, artificialidad

Resumen

A partir de recuerdos personales se desarrolla una serie de reflexiones acerca del concepto de representación y su relación con la realidad, basadas en autores que han estudiado la imagen. El planteamiento enfatiza en la fotografía como la disciplina que mejor ejemplifica dicha relación, pero que a la vez es la que cuestiona con mayor fuerza la idea de semejanza a través del recurso del artificio. El hilo conductor del texto es el animal, motivo central de la producción fotográfica que origina la presente investigación.

Biografía del autor/a

Lucía Castañeda Garma, Universidad de las Artes

Lucía Castañeda Garma (lcgarma@hotmail.com) es licenciada en Comunicación Medios Masivos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente estudia la Maestría en Artes Visuales en el Programa de Posgrados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Cuenta con siete exposiciones individuales distintas y ha participado en varias exposiciones colectivas. Su obra ha sido seleccionada y premiada en algunos concursos nacionales. Actualmente se desempeña como docente de fotografía a nivel universitario y como fotógrafa independiente (ORCID: 0000-0001-9384-5149).

Citas

Aspe Armella, V. (2005). Nuevos sentidos de mímesis en la Poética de Aristóteles. Tópicos: Revista de Filosofía, 28, 201-234. Recuperado de http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/article/view/232

Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Costa, J. (2008). La fotografía creativa. México: Trillas.

Dioramas. (s/f). Recuperado de https://www.sugimotohiroshi.com/new-page-54

Inside the fantastical world of photographer Simen Johan. (2017). Recuperado de https://www.bjp-online.com/2017/01/on-post-production-pt-3-inside-the-fantastical-world-of-photographer-simen-johan/

Doswald, C. (2004). Missing link - Close the gap!. En D. Pérez (Ed.), La certeza vulnerable. Cuerpo y fotografía en el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.

Fables. (s/f). Recuperado de http://karenknorr.com/photography/fables/

Fauna. (s/f). Recuperado de https://www.macba.cat/es/fauna-1659

Fontcuberta, J. (2015). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.

Gombrich, E. H. (1998). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate.

Gombrich, E. H. (1998). Meditaciones sobre un caballo de juguete. Y otros ensayos sobre la teoría del arte. Madrid: Debate.

Gombrich, E. H., Hochberg, J. y Black, M. (1973). Arte, percepción y realidad. Barcelona: Paidós.

Goodman, N. (2010). Los lenguajes del arte. Aproximación a la teoría de los símbolos. Madrid: Paidós.

González Ochoa, C. (2005). Apuntes acerca de la representación. México, D.F.: UNAM.

Saiz Ruiz, S. (2008). Realidad contra identidad. Ensayos sobre J’est un je. Salamanca: Universidad de Salamanca.

MACBA. (s/f). Fauna. Sitio web del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Recuperado de https://www.macba.cat/es/fauna-1659

On Post-Production, Pt. 3: Inside the fantastical world of photographer Simen Johan. (27 de enero de 2017). British Journal of Photography. Recuperado de https://www.bjp-online.com/2017/01/on-post-production-pt-3-inside-the-fantastical-world-of-photographer-simen-johan/.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.) [versión 23.2 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México, D.F.: Alfaguara.

Soutter, L. (2015). ¿Por qué fotografía artística?. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Wright, T. (2001). Manual de fotografía. Madrid: Akal.

Publicado
2019-10-04
Cómo citar
Castañeda Garma, L. (2019). La falsa realidad. Reflexiones sobre la representación. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(42), 177-203. https://doi.org/10.33064/42crscsh2157
Sección
Dossier