La falsa realidad. Reflexiones sobre la representación
DOI:
https://doi.org/10.33064/42crscsh2157Palabras clave:
realidad, representación, semejanza, fotografía, artificialidadResumen
A partir de recuerdos personales se desarrolla una serie de reflexiones acerca del concepto de representación y su relación con la realidad, basadas en autores que han estudiado la imagen. El planteamiento enfatiza en la fotografía como la disciplina que mejor ejemplifica dicha relación, pero que a la vez es la que cuestiona con mayor fuerza la idea de semejanza a través del recurso del artificio. El hilo conductor del texto es el animal, motivo central de la producción fotográfica que origina la presente investigación.
Descargas
Métricas
Citas
Aspe Armella, V. (2005). Nuevos sentidos de mímesis en la Poética de Aristóteles. Tópicos: Revista de Filosofía, 28, 201-234. Recuperado de http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/article/view/232
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Costa, J. (2008). La fotografía creativa. México: Trillas.
Dioramas. (s/f). Recuperado de https://www.sugimotohiroshi.com/new-page-54
Inside the fantastical world of photographer Simen Johan. (2017). Recuperado de https://www.bjp-online.com/2017/01/on-post-production-pt-3-inside-the-fantastical-world-of-photographer-simen-johan/
Doswald, C. (2004). Missing link - Close the gap!. En D. Pérez (Ed.), La certeza vulnerable. Cuerpo y fotografía en el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.
Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.
Fables. (s/f). Recuperado de http://karenknorr.com/photography/fables/
Fauna. (s/f). Recuperado de https://www.macba.cat/es/fauna-1659
Fontcuberta, J. (2015). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.
Gombrich, E. H. (1998). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate.
Gombrich, E. H. (1998). Meditaciones sobre un caballo de juguete. Y otros ensayos sobre la teoría del arte. Madrid: Debate.
Gombrich, E. H., Hochberg, J. y Black, M. (1973). Arte, percepción y realidad. Barcelona: Paidós.
Goodman, N. (2010). Los lenguajes del arte. Aproximación a la teoría de los símbolos. Madrid: Paidós.
González Ochoa, C. (2005). Apuntes acerca de la representación. México, D.F.: UNAM.
Saiz Ruiz, S. (2008). Realidad contra identidad. Ensayos sobre J’est un je. Salamanca: Universidad de Salamanca.
MACBA. (s/f). Fauna. Sitio web del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Recuperado de https://www.macba.cat/es/fauna-1659
On Post-Production, Pt. 3: Inside the fantastical world of photographer Simen Johan. (27 de enero de 2017). British Journal of Photography. Recuperado de https://www.bjp-online.com/2017/01/on-post-production-pt-3-inside-the-fantastical-world-of-photographer-simen-johan/.
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.) [versión 23.2 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México, D.F.: Alfaguara.
Soutter, L. (2015). ¿Por qué fotografía artística?. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Wright, T. (2001). Manual de fotografía. Madrid: Akal.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.