Educación indígena y el desarrollo sustentable en el contexto de la Sierra Tarahumara: legislación sin transversalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/41crscsh1821

Palabras clave:

educación indígena, legislación educativa, desarrollo sustentable, Sierra Tarahumara

Resumen

Se hace la revisión del marco jurídico internacional, de la república mexicana y del estado de Chihuahua, relacionado al desarrollo sustentable y la educación indígena. El estudio es elaborado para conocer la concatenación jurídica de la educación indígena con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas localizados en la Sierra Tarahumara. Este territorio posee una alta biodiversidad. También ofrece múltiples servicios ecosistémicos: agua, suelo, minerales, paisajes culturales y geológicos, que son utilizados por el turismo, la minería y las actividades agropecuarias y parte de las tierras de los indígenas raramuli, o´dami, o´óba y wuarijó. En el trabajo se enuncian diversas leyes que son pertinentes con la cultura y el medio ambiente, la educación indígena y el desarrollo sustentable. Estas normas dan sentido a las políticas públicas educativas de carácter federal y estatal en doce municipios de la Sierra Tarahumara.

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Biografía del autor/a

Federico Julián Mancera-Valencia, Centro de Investigación y Docencia

Federico J. Mancera-Valencia (federico.mancera@cid.edu.mx) es Doctor en Pedagogía Crítica por el Instituto de Pedagogía Crítica, Maestro en Educación por el Centro de Investigación y Docencia, Geógrafo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesor-Investigador de Tiempo Completo del Centro de Investigación y Docencia (CID), posee el perfil PRODEP y es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (ORCID: 0000-0001-5933-4855).

Arturo Mario Herrera Bautista, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

Arturo M. Herrera Bautista e (arturoherr@gmail.com) es Antropólogo por la ENAH, Maestro en Antropología Social por el CIESAS. Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (ORCID: 0000-0002-7784-6659).

Magdalena Sahagún Hermosillo, Productividad Mujer

Magdalena Sahagún Hermosillo (lajusticia_74@yahoo.com.mx) es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Directora de Productividad Mujer. Asesora en Derechos Humanos y Culturales. Asesora psico-jurídica y tanatológica (ORCID: 0000-0002-7361-1609).

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Publicado

2019-09-15

Cómo citar

Mancera-Valencia, F. J., Herrera Bautista, A. M., & Sahagún Hermosillo, M. (2019). Educación indígena y el desarrollo sustentable en el contexto de la Sierra Tarahumara: legislación sin transversalidad. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(41), 213–258. https://doi.org/10.33064/41crscsh1821

Número

Sección

Artículos