Visibilidad de la información en redes sociales: los algoritmos de Facebook y su influencia en el clickbait

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/41crscsh1772

Palabras clave:

periodismo digital, clickbait, Facebook, algoritmos

Resumen

Este artículo propone un análisis de los titulares clickbait publicados desde las cuentas oficiales de los medios y que se reflejan en el Feed de noticias de sus seguidores en Facebook. A través de un análisis descriptivo con base en una observación estructurada de las publicaciones de los medios en esta red, se estudian la estructura y las principales características de estos titulares, así como el uso que hacen los medios del clickbait. Se observa una tendencia a la modificación del titular original cuando este es publicado en Facebook, omitiendo información esencial y empleando recursos lingüísticos como los signos de puntuación, mayúsculas, números o adjetivos para llamar la atención de los lectores y motivarles a que hagan clic en el enlace. A menudo el usuario es atraído por un contenido que crea falsas expectativas respecto a lo que finalmente se encuentra publicado en la web del medio.

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Biografía del autor/a

Patricia Jiménez Palomares, Universidad Rey Juan Carlos

Patricia Jiménez Palomares (p.jimenezpal@alumnos.urjc.es) es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (España) e investigadora colaboradora en esta universidad. Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos. Experta en Marketing Digital y Redes Sociales (ORCID: 0000-0002-3147-0043).

Flávia Gomes-Franco e Silva, Universidad Rey Juan Carlos

Flávia Gomes-Franco e Silva (flavia.gomes@urjc.es) es Doctora en Ciencias de la Comunicación y Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales por la Universidad Rey Juan Carlos (España). Licenciada en Periodismo por la Universidade Federal de Goiás (Brasil). Docente e investigadora vinculada a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (ORCID: 0000-0002-0608-2567).

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Publicado

2019-05-21

Cómo citar

Jiménez Palomares, P., & Gomes-Franco e Silva, F. (2019). Visibilidad de la información en redes sociales: los algoritmos de Facebook y su influencia en el clickbait. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(41), 173–211. https://doi.org/10.33064/41crscsh1772

Número

Sección

Artículos