Reporte de una experiencia usando la entrevista para indagar razonamiento sociomoral en niños

Autores/as

  • Martín Plascencia González Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.33064/34crscsh167

Palabras clave:

moralidad, niños, entrevista semiestructurada, dilemas morales

Resumen

Usando una técnica de investigación común en el campo de la psicología moral, la discusión de dilemas morales, nos planteamos si una guía de entrevista semiestructurada diseñada para la evaluación del razonamiento sociomoral promueve dilemas morales a los participantes. Los participantes fueron niños de educación primaria con un rango de edad de entre 10 y 11 años. La guía de entrevista se compone de una historia hipotética con normas y transgresiones. Los resultados sugieren que las preguntas sí permiten a los investigadores el acceso a diferentes aspectos de la historia, e investigan las diferentes perspectivas sociocognitivas en los participantes, pero la historia propuesta no representa un dilema moral real. Las implicaciones de cómo utilizar estos hallazgos se discuten.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martín Plascencia González, Universidad Autónoma de Chiapas

Es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro en investigación educativa por la misma universidad y doctor en desarrollo, aprendizaje y educación por la Universidad Autónoma de Madrid-Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo de la Escuela de Humanidades Pijijiapan, de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de interés en investigación son: desarrollo moral, juego infantil, culturas infantiles, procesos narrativos y bullying escolar.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Plascencia González, M. (2016). Reporte de una experiencia usando la entrevista para indagar razonamiento sociomoral en niños. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19(34), 177–194. https://doi.org/10.33064/34crscsh167

Número

Sección

Artículos