La contribución de tres aguascalentenses al entendimiento y la consolidación de la psicología en México,1849-1914

Autores/as

  • Eric Fernando Hidalgo Romo Universidad Politécnica de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/34crscsh166

Palabras clave:

psicología, psiquiatría, alma, espíritu, conciencia

Resumen

A mediados del siglo xix y principios del xx tres aguascalentenses, el licenciado Teodosio Lares, el doctor Jesús Díaz de León y el también licenciado Ezequiel A. Chávez, publicaron obras de divulgación de la psicología, en las que ofrecieron bien documentados recuentos de la concepción y los avances que se habían dado hasta su tiempo de y en esta ciencia; obras que tuvieron una gran importancia en la divulgación en México de los contenidos que habían de ser los cimientos sobre los que se logró su instauración. En este artículo, se ofrece un resumen de las aportaciones de estos tres pioneros de la psicología mexicana, y una comparación de cómo abordaron esta ciencia desde su saber y sus creencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eric Fernando Hidalgo Romo, Universidad Politécnica de Aguascalientes

Es licenciado en enseñanza de lenguas por la Universidad de Guadalajara; tiene una especialización en la enseñanza del inglés por el Consejo Británico. Obtuvo la maestría en educación familiar por la Universidad Bonaterra con la tesis “La neurosis y su relación con la desintegración de la familia”. Actualmente, es candidato a doctor por la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el tema de tesis “El cuidado de la locura en Aguascalientes y sus cuatro estados de influencia durante el porfiriato”. Además, es profesor de tiempo completo en la Universidad Politécnica de Aguascalientes, área de Adscripción, Formación Integral.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Hidalgo Romo, E. F. (2016). La contribución de tres aguascalentenses al entendimiento y la consolidación de la psicología en México,1849-1914. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19(34), 153–176. https://doi.org/10.33064/34crscsh166

Número

Sección

Artículos