Instituciones en adicciones “la organización y la transferencia de tecnologías en psicología”

Autores/as

  • Alejandra Orejel Bermúdez Universidad Autónoma de Barcelona
  • Cecilia Méndez Sánchez Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/34crscsh165

Palabras clave:

análisis organizacional, clima organizacional, transferencia de tecnología, instituciones de adicciones, condiciones laborales

Resumen

El estudio de las organizaciones y su análisis es de gran utilidad para diferentes fines, entre éstos favorecer o lograr la transferencia de tecnologías. En la actualidad, en el ámbito de la salud, específicamente de las adicciones, se busca la transferencia de tecnologías en psicología, que son programas de intervención para la atención y prevención de adicciones en las 310 Unidades Médicas de Especialidad-Centros de Atención de Prevención de Adicciones de México. Ante esta situación, se buscó hacer las primeras aproximaciones al análisis de las Unidades, a través del conocimiento del clima organizacional por medio del Cuestionario de clima laboral (Corral y Pereña, 2003) de dos Unidades, encontrando que a pesar de que siguen un mismo sistema, tienen diferente clima organizacional según los resultados de la aplicación, los cuales se podrían explicar por algunas variables observadas en cada unidad de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Orejel Bermúdez, Universidad Autónoma de Barcelona

Es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Durante su formación participó en proyectos de investigación relacionados con el campo de las conductas adictivas y el clima laboral.

Cecilia Méndez Sánchez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en psicología clínica por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en psicología clínica por la UNAM, doctora en cognición y trastornos por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Psicología, con una antigüedad de 30 años. Catedrática e investigadora de dedicación parcial 40 horas, titular “C”.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Orejel Bermúdez, A., & Méndez Sánchez, C. (2016). Instituciones en adicciones “la organización y la transferencia de tecnologías en psicología”. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19(34), 139–152. https://doi.org/10.33064/34crscsh165

Número

Sección

Artículos