Las condiciones socioculturales del desarrollo del síndrome amotivacional asociado a los consumidores crónicos de marihuana

Autores/as

  • Rafael Gutiérrez Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"
  • Leticia Vega Hoyos Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"
  • Valeria Gutiérrez Vega Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/34crscsh164

Palabras clave:

guerra contra las drogas, consumo de marihuana, síndrome amotivacional, estigmatización

Resumen

Se reportan los resultados obtenidos al describir las condiciones socioculturales del desarrollo de los síntomas previstos en la definición del llamado síndrome amotivacional (por ejemplo, desinterés y flojera), en el curso de vida de un usuario crónico de marihuana. Se realizó trabajo de campo, en el que se desarrolló la observación participante, las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión con un grupo de usuarios crónicos de marihuana que residían en el Distrito Federal; todos habían fumado por lo menos un cigarro al día durante tres o cuatro décadas. Los principales resultados indican que el desinterés, la flojera o el descuido en el aseo personal (síntomas del síndrome amotivacional), son la expresión de múltiples factores micro (violencia intrafamiliar, estigmatización familiar y escolar, trabajo infantil, cultura callejera) y macro sociales (migración, anomia, implantación de políticas económicas neoliberales, desempleo, etc.), y que conviene que la práctica clínica favorezca la escucha y el dicho de los consumidores crónicos y que las investigaciones se aproximen al consumo de marihuana en el contexto de una sociedad gobernada por un estado narco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rafael Gutiérrez, Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"

Es licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de maestría en antropología social. Investigador en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. Ha sido consultor de la unicef México sobre la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de drogas en poblaciones juveniles vulnerables. Ha estado a cargo del proyecto internacional Street Children, del Programa “Abuso de sustancias” de la OMS.

Leticia Vega Hoyos, Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"

Es licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestra en desarrollo educativo por la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con experiencia en la investigación de las situaciones de riesgo para la salud mental de niñas, niños y adolescentes vulnerables. Es investigadora en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; colabora en estudios sobre la subsistencia infantil en las calles, publicando artículos de investigación y desarrollando manuales de intervención comunitaria para prevenir el uso de sustancias en diferentes poblaciones de niñas, niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad social y en comunidades indígenas.

Valeria Gutiérrez Vega, Universidad Nacional Autónoma de México

Es licenciada en relaciones internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Becaria de CONACyT y asistente de investigación sni nivel III en el proyecto “Mundo en el siglo XXI. Geoeconomía y geopolítica del capital. Una transición hegemónica”, a cargo del doctor John Saxe-Fernández, perteneciente al Centro de Estudios de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, 2014-2016.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Gutiérrez, R., Vega Hoyos, L., & Gutiérrez Vega, V. (2016). Las condiciones socioculturales del desarrollo del síndrome amotivacional asociado a los consumidores crónicos de marihuana. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19(34), 119–137. https://doi.org/10.33064/34crscsh164

Número

Sección

Artículos