Revisión sobre los factores relacionados con el consumo de tabaco en la mujer

Autores/as

  • Johanna G. Sánchez A. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jennifer Lira Mandujano Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/34crscsh163

Palabras clave:

tabaco, mujeres, tratamiento, abandono, recaída

Resumen

l consumo de tabaco se considera un problema de salud pública tanto a nivel internacional como nacional. En la actualidad, es una de las primeras causas prevenibles de muerte en el mundo, y México es parte de esta realidad. Esto ha llevado a desarrollar políticas públicas e intervenciones dirigidas a alertar y eliminar el consumo de tabaco en la población, y en este esfuerzo por abordar la problemática, se ha encontrado que existen diferencias entre hombres y mujeres respecto a las características para abandonar y recaer en el consumo. Sin embargo, pese a los esfuerzos en los últimos años, el uso ha aumentado entre las mujeres, por lo cual resulta necesario establecer estrategias específicas para esta población. Entre los factores que se han destacado se encuentran: factores hormonales, afectos negativos, síntomas de depresión, síntomas de ansiedad, intensidad de los síntomas de abstinencia y las expectativas del consumo. A pesar de que existen características, hasta ahora las intervenciones han estado enfocadas a la población en general, aun cuando existen características que diferencian a los hombres de las mujeres y que influyen en el éxito del tratamiento, siendo un campo necesario de explotar. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión sobre la literatura en donde se ha reportado que existen variables específicas de las mujeres que inciden en el abandono y la recaída en el consumo de tabaco, con la visión de proponer estrategias de intervención específicas para esta población. Para ello se revisaron las bases de datos MedLine, PsycINFO y PubMed, entre los años 2006-2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Johanna G. Sánchez A., Universidad Nacional Autónoma de México

Es licenciada en psicología por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Magister en psicología, con experiencia en el área docente universitaria, atención clínica psicológica, y especialista en el área de las adicciones con el enfoque de potenciación del capital humano, en vista de desarrollar la calidad de vida física y psicológicamente. Estudió la maestría en psicología en la UNAM y ha tomado cursos de consejería breve, terapia cognitivo-conductual y terapia Gestalt.

Jennifer Lira Mandujano, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudió la licenciatura en psicología y la maestría en metodología de la teoría e investigación conductual en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, y el doctorado en psicología y salud en la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha investigado sobre el consumo de tabaco, sus consecuencias y tratamientos para dejar de fumar. Ha capacitado a diferentes profesionales de la salud como médicos, psicólogos y enfermeras en la aplicación de la Intervención Breve Motivacional para Fumadores (IBMF). Es profesora de carrera titular “A” en la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala (UNAM) en la licenciatura en psicología. Es parte del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) de la FES-Iztcala (UNAM) en las estrategias de prevención de adicciones. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde enero de 2010 a la fecha, y es responsable académico del diplomado “Evaluación, diagnóstico, detección temprana y tratamiento de las adicciones con un enfoque cognitivo-conductual” de la División de Extensión Universitaria, FES-Iztacala (UNA).

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Sánchez A., J. G., & Lira Mandujano, J. (2016). Revisión sobre los factores relacionados con el consumo de tabaco en la mujer. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19(34), 95–118. https://doi.org/10.33064/34crscsh163

Número

Sección

Artículos