Percepción de una intervención en modalidad electrónica por universitarios que consumen alcohol

Autores/as

  • José Luis Pérez Castro Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Silvia Jazmín Ortiz Noriega Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Ma. de los Ángeles Vacio Muro Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Martha Leticia Salazar Garza Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/34crscsh162

Palabras clave:

intervención en línea, consejo breve, alcohol, facilidad de uso, utilidad percibida

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar una página web de consejo breve valorando su utilidad, facilidad de uso, actitud, intención de uso, confianza percibida, riesgo percibido, así como por una lista de adjetivos dicotómicos y la identificación de ventajas y desventajas de la misma. Participaron 100 estudiantes de una universidad pública, 50 consumidores de alcohol sin riesgo y 50 en riesgo, quienes después de explorar la página web, la evaluaron considerando las variables mencionadas previamente en una sola sesión. Los datos se analizaron de manera descriptiva y se realizaron pruebas t para grupos independientes, a fin de identificar las diferencias entre los puntajes promedios para algunas de las variables evaluadas. Los datos mostraron diferencias significativas en relación con la facilidad de uso, actitud y confianza percibida entre los grupos; es decir, los universitarios sin riesgo percibieron mayor utilidad y facilidad en el uso de la página con una actitud más favorable, percibiéndola como confiable y sin riesgo de uso en comparación con los de riesgo. En general, los universitarios consideran que la página web puede ser útil, debido a que proporciona información relevante para el usuario sobre el consumo de alcohol.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Luis Pérez Castro, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en asesoría psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Participó en un primer momento como instructor beca en proyectos de investigación en adicciones; posteriormente como asistente. Impartió algunas materias en la Universidad del Desarrollo Profesional. Actualmente colabora en el proyecto de investigación “Desarrollo de estrategias para promover la búsqueda de tratamiento en jóvenes universitarios que consumen alcohol en exceso”, y como director con grupo en la Escuela Telesecundaria No. 50 Benito Juárez.

Silvia Jazmín Ortiz Noriega, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Participó como instructor beca en proyectos de investigación en adicciones. Realizó prácticas profesionales en el proyecto de investigación “Desarrollo de estrategias para promover la búsqueda de tratamiento en jóvenes universitarios que consumen alcohol en exceso”, en el Departamento de Psicología de la UAA. Actualmente realiza el cargo de asistente de la doctora Martha Leticia Salazar Garza, colaborando en su proyecto de investigación.

Ma. de los Ángeles Vacio Muro, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestra en psicología por la Universidad de Las Américas-Puebla y doctora en ciencia del comportamiento por la Universidad de Guadalajara. Labora en la UAA desde el año 2001. Actualmente es profesor de tiempo completo del Departamento de Psicología, donde desempeña actividades de docencia e investigación a nivel pregrado y posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. La línea de investigación que actualmente desarrolla está relacionada con el comportamiento alimentario. Simultáneamente, es miembro del cuerpo académico “Investigación en comportamientos adictivos”. Ha publicado artículos en revistas de alto reconocimiento y ha participado como ponente en eventos académico científicos de alcance nacional e internacional. Cuenta con una trayectoria de seis años en el sector privado como psicoterapeuta.

Martha Leticia Salazar Garza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; maestra y doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora investigadora titular “C” en el Departamento de Psicología de la UAA. Participa como tutora de tesis y profesora del núcleo académico básico del doctorado interinstitucional en psicología en la UAA. Forma parte del cuerpo académico de investigación en comportamientos adictivos, donde participa con las líneas de investigación: adolescencia y consumo de drogas y desarrollo de intervenciones para comportamientos adictivos. Ha publicado diversos artículos sobre la prevención de las adicciones en adolescentes y adultos jóvenes, así como manuales para la atención de adultos y adolescentes con problemas por su consumo de sustancias. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio al Mérito en Investigación como Investigador Avanzado, concedido por la UAA en el año 2009.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Pérez Castro, J. L., Ortiz Noriega, S. J., Vacio Muro, M. de los Ángeles, & Salazar Garza, M. L. (2016). Percepción de una intervención en modalidad electrónica por universitarios que consumen alcohol. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19(34), 77–93. https://doi.org/10.33064/34crscsh162

Número

Sección

Artículos