Propuesta de un programa de atención a la salud y prevención del consumo de alcohol en adolescentes hablantes del maya. Una primera aproximación desde la interculturalidad

Autores/as

  • Aymé Yolanda Pacheco Trejo Universidad Modelo Valladolid
  • Juan Alberto Pérez Briceño Centro de Formación, Atención e Investigación en Psicología

DOI:

https://doi.org/10.33064/34crscsh161

Palabras clave:

salud, adolescencia, interculturalidad, intervención

Resumen

Es una realidad que los adolescentes de las comunidades indígenas de nuestro país representan un sector poblacional con severas carencias de salud, educación y derechos, entre otras necesidades imperantes. Problemas de salud como desnutrición, alcoholismo, drogadicción, vih / sida y suicidio, se encuentran con frecuencia en esta población como causas principales de mortalidad. Atender estas problemáticas de manera efectiva y urgente, necesariamente requiere alejarse del modelo médico hegemónico y acercarse a las comunidades con otra visión, desde un enfoque intercultural que incluya el conocimiento y respeto por la lengua, sus formas de comunicación, sus valores y creencias, así como su organización social y rescate de los recursos terapéuticos. En este contexto, se presenta el Programa de Atención Integral a la Salud para Adolescentes en Condiciones de Vulnerabilidad (paisav), el cual tiene como propósito general prevenir e intervenir en las conductas de riesgo que se han identificado con mayor incidencia en 300 estudiantes de secundaria, en tres comunidades de alto riesgo con población maya hablante de la región oriente del estado de Yucatán. La intervención se implementará en modalidad de talleres grupales en los salones de la escuela en el turno vespertino, dos veces por semana durante 4 meses. Se usará apoyo audiovisual, videos, diapositivas, música, además de folletos informativos y diferentes dinámicas participativas. Se concluye con una serie de recomendaciones derivadas de un primer acercamiento con una aplicación piloto del programa con 30 estudiantes: 15 hombres y 14 mujeres de la Escuela Secundaria No. 69 de Xocén, Valladolid, mismas que se integrarán en las aplicaciones subsiguientes del programa, a fin de mejorar el trabajo desde una perspectiva intercultural con población adolescente hablante del maya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aymé Yolanda Pacheco Trejo, Universidad Modelo Valladolid

Realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con mención honorífica de la maestría en psicología experimental. Estudió el doctorado en psicología de la salud. Ha sido directora de tesis, lectora y sinodal de diversos exámenes de grado a nivel licenciatura y doctorado. Ha elaborado diversos manuales, pruebas y materiales didácticos en las áreas de formación de terapeutas, prevención de la violencia hacia la mujer, equidad de género, sexualidad, diversidad sexual y prevención del vih/sida . Ha diseñado programas curriculares, organizado eventos académicos e impartido talleres diversos. Dentro de su experiencia clínica, destaca su trabajo como supervisora clínica, terapeuta e investigadora en las líneas de adicciones, adolescencia, salud, escenarios hospitalarios y formación de terapeutas. Actualmente es directora general de la Universidad Modelo en Valladolid, Yucatán, profesora-investigadora de la Escuela de la Salud de la misma institución, miembro del padrón de tutores del Progra- ma de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Subdirectora del Centro de Formación, Atención e Investigación en Psicología, A.C.

Juan Alberto Pérez Briceño, Centro de Formación, Atención e Investigación en Psicología

Realizó sus estudios de licenciatura en psicología en la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán, en la cual también cursó el diplomado en psicología de la salud. Realizó la maestría en psicoterapia humanista en el Instituto Carl Rogers de la ciudad de Puebla, donde, a su vez, realizó el diplomado en psicoterapia de pareja y familia. Se formó como tutor y orientador en la Universidad del Mayab de Mérida, Yucatán. Ha trabajado con adolescentes, como orientador y tutor en diversas preparatorias, siendo responsable del programa de orientación y tutorías. Ha sido profesor de universidad en el área de la salud. Actualmente es coordinador de la licenciatura en psicología de la Universidad Modelo, Valladolid. Es psicoterapeuta privado y elabora e imparte talleres de desarrollo humano y terapéutico. Es presidente del Centro de Formación, Atención e Investigación en Psicología, CEFAIP, A. C.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Pacheco Trejo, A. Y., & Pérez Briceño, J. A. (2016). Propuesta de un programa de atención a la salud y prevención del consumo de alcohol en adolescentes hablantes del maya. Una primera aproximación desde la interculturalidad. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19(34), 57–75. https://doi.org/10.33064/34crscsh161

Número

Sección

Artículos