Perfil sociodemográfico del adolescente que acude a servicios de atención para las adicciones en el estado de Aguascalientes: un estudio exploratorio

Autores/as

  • Margarita Reyes Alonso Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Míriam Iliana Véliz Salazar Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/34crscsh160

Palabras clave:

perfil sociodemográfico, adolescente, atención primaria, consumo de sustancias

Resumen

El objetivo de este trabajo fue recabar información sobre el perfil sociodemográfico del adolescente usuario de sustancias que acude a centros de atención primaria en adicciones del estado de Aguascalientes. Se realizó un estudio ex post facto; se revisaron 146 expedientes de julio de 2012 hasta agosto de 2013; se incluyeron adolescentes de entre 12 y 19 años que solicitaron atención. Los resultados indican que los adolescentes consumidores que recibieron tratamiento tienen en promedio 15 años de edad; hombres en su mayoría (68.49%); e inician el consumo a los 13 años. La sustancia principal de consumo es el alcohol (41.30% en mujeres y 36% en hombres), y enseguida sobresale la marihuana (26% en mujeres y 33% en hombres). Respecto a su contexto familiar y social, la mayoría de los jóvenes tienen familiares consumidores de alguna sustancia adictiva; gran parte de ellos no se encuentra trabajando (77.4%), y la escolaridad en más del 50% es de secundaria. Las principales situaciones de consumo son: situaciones que él busca, y en segundo lugar situaciones inesperadas. Estos resultados son muy útiles para ampliar la información relevante sobre las características de los adolescentes consumidores de sustancias, de tal manera que se puedan identificar posibles adecuaciones a los tratamientos específicos que son ofrecidos en los centros de atención especializados para esta población, con el fin de aumentar la eficacia en los resultados.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Margarita Reyes Alonso, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en psicología y maestra en investigaciones sociales y humanísticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha sido colaboradora en proyectos de investigación en adicciones en la misma universidad. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades como la Universidad de Durango y la Universidad de las Artes. Su experiencia en el trabajo con adolescentes le ha permitido desempeñarse también como profesora y orientadora en el Colegio Cristóbal Colón.

Míriam Iliana Véliz Salazar, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en psicología y maestra en investigaciones sociales y humanísticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha sido colaboradora en proyectos de investigación y asesora de proyectos en la misma universidad y en otras instituciones. Se ha desempeñado como docente a nivel superior.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Reyes Alonso, M., & Véliz Salazar, M. I. (2016). Perfil sociodemográfico del adolescente que acude a servicios de atención para las adicciones en el estado de Aguascalientes: un estudio exploratorio. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19(34), 41–55. https://doi.org/10.33064/34crscsh160

Número

Sección

Artículos