Búsqueda de sensaciones y consumo de drogas en adolescentes mexicanos

Autores/as

  • Citlali Pérez de la Barrera Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/34crscsh158

Palabras clave:

búsqueda de sensaciones, drogas, adolescentes, autocontrol, prevención

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar si existían diferencias en el nivel de búsqueda de sensaciones en cuanto al consumo de drogas en adolescentes escolarizados. La muestra estuvo conformada por 386 estudiantes de nivel medio superior en el estado de Morelos, México. Para medir la búsqueda de sensaciones, se utilizó una escala validada en población mexicana conformada por tres factores: 1) gusto por el riesgo, con 8 reactivos y un alfa de 0.88; 2) emociones fuertes, con 4 reactivos y una alfa de 0.70; y 3) cautela, con 4 reactivos y un alfa de 0.65. Los resultados mostraron diferencias significativas en la frecuencia de consumo de alcohol en el último año y mes entre los estudiantes consumidores y no consumidores, donde estos últimos presentan un menor nivel de búsqueda de sensaciones. Respecto a las drogas ilegales, los estudiantes que nunca las han consumido obtuvieron un puntaje más bajo en su nivel de búsqueda de sensaciones, en comparación con los estudiantes con consumo de alguna droga ilegal alguna vez en su vida. Además, se identificaron diferencias estadísticamente significativas en los estudiantes que han consumido marihuana e inhalables alguna vez, en comparación con los que nunca han consumido. Estos hallazgos sugieren la necesidad de desarrollar programas que incluyan el fortalecimiento de la habilidad de autocontrol por ser un factor protector del consumo de drogas en adolescentes.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Citlali Pérez de la Barrera, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicóloga de profesión, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se tituló con mención honorífica en 1997. Obtuvo el grado de maestra en psicología en marzo de 2002; su formación en esta maestría profesionalizante en psicología de las adicciones incluyó actividades de investigación en el área de ciencias epidemiológicas y sociales del Instituto Nacional de Psiquiatría; trabajó como terapeuta con usuarios de drogas en el Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, y labores de supervisión de aplicación del Programa de Autocambio Dirigido para Bebedores Problema a profesionales de la salud, en clínicas del primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social. Obtuvo el grado de doctora en psicología en octubre de 2006. El objetivo de su tesis doctoral fue la evaluación de un programa de educación sexual y habilidades para la vida para prevención del embarazo no planeado y contagio de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el sida en adolescentes bachilleres.  Actualmente, trabaja en el posgrado de la Facultad de Psicología de la unam como asesora en la Especialización “Promoción de la salud y prevención del comportamiento adictivo”.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Pérez de la Barrera, C. (2016). Búsqueda de sensaciones y consumo de drogas en adolescentes mexicanos. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19(34), 13–26. https://doi.org/10.33064/34crscsh158

Número

Sección

Artículos