Urbanidad, moral, buenas costumbres y civismo en las leyes de educación, reglamentos y disposiciones, en los distintos niveles escolares de Aguascalientes, segunda mitad del siglo XIX. Proceso de uniformización educativa y tendencias secularizadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/40crscsh1383

Palabras clave:

educación, moral, urbanidad, homogenización, secularización

Resumen

En el estado de Aguascalientes, de 1865 hasta 1910, los planes generales de estudio, leyes de instrucción pública, reglamentos, reportes e informes oficiales dan cuenta del proceso tendiente a la centralización, control y homogenización educativa. En estos se advierte el énfasis en los cursos de moral, de urbanidad, civismo y el deber ser, no solamente del educando sino también de los directivos, profesores, ayudantes y hasta de padres de familia. Para ello el gobierno estatal y los ayuntamientos fundaron establecimientos públicos escolares para diversos grados y niveles de enseñanza. Este artículo muestra, por otro lado, un proceso de más largo aliento, en el que la moral católica -herencia del período novohispano, sobre todo entre los grupos conservadores– va a ser gradualmente sustituida por una moral más secular por los gobiernos liberales del siglo XIX y principios del XX; aunque la primera no desaparece del todo, sino que coexiste con la segunda.

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Biografía del autor/a

Luciano Ramírez Hurtado, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Luciano Ramírez Hurtado (lramirez@correo.uaa.mx) es doctor en Historia del Arte por la unam . Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; sus principales líneas de investigación son la historia del arte, historia de la prensa e historia política de Aguascalientes y México en los siglos xix y xx . Así como temas de historia de la educación desde la perspectiva de los estudios regionales o microhistoria. Es autor de los siguientes libros: Aguascalientes en la encrucijada de la Revolución Mexicana. David G. Berlanga y la Soberana Convención; Historia del Museo de la Insurgencia de Pabellón de Hidalgo y los murales de Alfredo Zermeño; Imágenes del olvido, 1914-1994. Discurso visual, manipulación y conmemoraciones de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes y Pinturas murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Imágenes y arquitectura del poder (ORCID: 0000-0002-2302-2574)

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Publicado

2019-06-14

Cómo citar

Ramírez Hurtado, L. (2019). Urbanidad, moral, buenas costumbres y civismo en las leyes de educación, reglamentos y disposiciones, en los distintos niveles escolares de Aguascalientes, segunda mitad del siglo XIX. Proceso de uniformización educativa y tendencias secularizadoras. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(40), 87–114. https://doi.org/10.33064/40crscsh1383

Número

Sección

Artículos