¡Viva Aguascalientes’n! El papel de la educación no formal en la construcción de identidades locales.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/40crscsh1374

Palabras clave:

Identidades locales, educación no formal, Aguascalientes, historia cultural

Resumen

En el presente texto se expone el caso de la enseñanza de la identidad local en la ciudad de Aguascalientes en referencia a dos canciones: el Himno del estado de Aguascalientes y la canción Pelea de gallos, también conocida como La Feria de San Marcos, encontrándose un paralelismo entre la popularidad y la educación formal de las mismas. Se argumenta que, fuera de las aulas, la exposición de la población local a la canción Pelea de gallos es esencial para traspasar la barrera generacional y, en consecuencia, para mantener su popularidad. Las decisiones institucionales enfocadas a la cultura en el estado de Aguascalientes influyen significativamente en el carácter recurrente de dicha exposición, preservando los símbolos identitarios que la canción representa.

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Biografía del autor/a

Ana Victoria Velázquez Díaz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Ana Victoria Velázquez Díaz (avvd.95@gmail.com) es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). En su tesis de licenciatura “De acordes, plumas y pinceles: Influencia de dos obras artísticas en la conformación de la identidad aguascalentense”, explora la historia cultural y diplomática, así como su relación con las identidades locales, por lo que obtuvo mención honorífica en marzo de 2018. Actualmente se desempeña como asistente de investigación en el Departamento de Educación de la uaa (ORCID: 0000-0003-0970-025X).

Citas

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Publicado

2019-06-14

Cómo citar

Velázquez Díaz, A. V. (2019). ¡Viva Aguascalientes’n! El papel de la educación no formal en la construcción de identidades locales. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(40), 201–214. https://doi.org/10.33064/40crscsh1374

Número

Sección

Artículos