De revolucionarios a transgresores. La construcción del normalismo rural en Zacatecas, 1930-1955
DOI:
https://doi.org/10.33064/40crscsh1372Palabras clave:
normal rural, cristeros, apropiación, José Santos Valdés, ZacatecasResumen
Este artículo hurga en la historia social de la educación algunas huellas que permitan ver cómo se ha construido y constituido el normalismo rural en Zacatecas durante las décadas1930-1950. Muestra la llegada de la Normal Rural proveniente de San Juan del Río, Querétaro, a Río Grande, Zacatecas; la relación que guardó la población local ante el proyecto federal; el impacto de grupos políticos en el desenvolvimiento de sus tareas, cobertura de necesidades, ocaso y traslado, base de una primera identidad normalista; su conversión de Normal Rural a Regional Campesina en San Marcos, la nueva tierra, tareas, orientación, el acompañamiento al Estado bajo la proclama de ser la vanguardia socialista y revolucionaria local, hasta la prohibición de su orientación marxista y la zozobra vivida frente el movimiento cristero y sinarquista que la catalogó de transgresora de la tradición y fe popular aún más allá de los cincuenta.Descargas
Métricas
Citas
Acevedo Rodrigo, Ariadna y Paula López Caballero. Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy. México: COLMEX, 2012.
Arnaut, Alberto. La federalización educativa en México. Historia del debate sobre la centralización y la descentralización educativa (1889-1994). México: COLMEX, 1998.
Blancarte, Roberto. Historia de la Iglesia católica en México 1929-1982. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Bremauntz, Alberto. La educación socialista en México (Antecedentes y fundamentos de la reforma de 1934. México: Imprenta Rivadeneira, 1942.
Camacho Sandoval, Salvador. Controversia educativa entre la ideología y la fe. La educación socialista en la historia de Aguascalientes, 1876-1940. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991.
Frausto, Salvador. “Cristiada, crímenes de la fe”. El Universal, 22 de Octubre 2015. http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/56824.html
Guevara Niebla, Gilberto. La educación socialista en México (1934-1945). México: Secretaría de Educación Pública, 1985.
Hernández Chávez, Alicia y Manuel Miño Grijalva. Cincuenta años de historia en México. En el cincuentenario del Centro de Estudios Históricos. México: COLMEX, 1993.
Hernández López, Julio. “El Astillero”. La Jornada, 4 de Agosto de 2015, http://www.jornada.unam.mx/2015/08/04/opinion/017a1pol
Jones, Steve. Ciencia y creencia. La promesa de la serpiente. España: Turner Noema, 2015.
Lerner, Victoria. Historia de la reforma educativa 1933-1945. México: COLMEX, s/a.
Loaeza, Soledad. Las clases medias y política en México. La querella escolar, 1959-1963. México: COLMEX, 1999.
Loyo, Engracia. “La difusión del marxismo y la educación socialista en México, 1930-1940” en Cincuenta años de historia en México. En el cincuentenario del Centro de Estudios Históricos, Editado por Alicia Hernández Chávez y Manuel Miño Grijalva. México: COLMEX, 1993.
Macías, Carlos. Plutarco Elías Calles. Pensamiento político y social. Antología (1913-1936). México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Macías, M. Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas. Aniversario de Plata. México: S/E, 1958.
Meyer, Jean. La cristiada. 2. El conflicto entre la Iglesia y el Estado 1926-1929. México: Siglo XXI, 2013.
Monsiváis, Carlos. El Estado Laico y sus malquerientes. México. Random House Mondadori, 2008.
Morales Dueñas, Halier A. “Muertos ausentes y olvidados” en La Gualdra, 4 noviembre de 2015. http://ljz.mx/2015/11/01/la-gualdra-no-220/
Raby, David L. Educación y revolución social en México. México: SEP, 1970.
Ramos, Memoria de la labor desarrollada por el C. Gral. de División Matías Ramos como Gobernador de Zacatecas. Zacatecas: s/e, 1939.
Rivera, Diego “El problema indígena en México” en El marxismo en América Latina (de 1090 a nuestros días) editado por Michael Löwy. México: Era, 1982.
Rubio Hernansaez, Luis. Zacatecas bronco. Introducción al conflicto cristero en Zacatecas y norte de Jalisco 1926-1942. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2007.
Santos Valdés, José. Obras completas, vol. 1. México: Federación Editorial Mexicana, 1982.
Santos, E.N. Memoria. Primera parte 50 años de labor. Cincuentenario 1933-1983. México: Editorial del Magisterio, 1984.
Savater, Fernando. Voltaire contra los fanáticos. España: Ariel, 2005.
Vaughan, Mary Kay. La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en 1930- 1940. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.