De revolucionarios a transgresores. La construcción del normalismo rural en Zacatecas, 1930-1955

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/40crscsh1372

Palabras clave:

normal rural, cristeros, apropiación, José Santos Valdés, Zacatecas

Resumen

Este artículo hurga en la historia social de la educación algunas huellas que permitan ver cómo se ha construido y constituido el normalismo rural en Zacatecas durante las décadas1930-1950. Muestra la llegada de la Normal Rural proveniente de San Juan del Río, Querétaro, a Río Grande, Zacatecas; la relación que guardó la población local ante el proyecto federal; el impacto de grupos políticos en el desenvolvimiento de sus tareas, cobertura de necesidades, ocaso y traslado, base de una primera identidad normalista; su conversión de Normal Rural a Regional Campesina en San Marcos, la nueva tierra, tareas, orientación, el acompañamiento al Estado bajo la proclama de ser la vanguardia socialista y revolucionaria local, hasta la prohibición de su orientación marxista y la zozobra vivida frente el movimiento cristero y sinarquista que la catalogó de transgresora de la tradición y fe popular aún más allá de los cincuenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hallier Arnulfo Morales Dueñas, Escuela Normal Rural "Gral. Matías Ramos Santos" de San Marcos, Loreto, Zacatecas

Hallier Arnulfo Morales Dueñas (hmoralesduenas@gmail.com) es licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos, Zacatecas, maestro en Filosofía y doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Se especializa en la historia de la educación en México; el énfasis de sus investigaciones atiende la historia social y biográfica de la educación en los siglos XIX y XX; en particular, trabaja el proyecto de la Escuela Rural Mexicana. Autor de diversos capítulos y artículos, así como de su más reciente libro: La semilla en el surco. José Santos Valdés y la escuela rural mexicana (1922-1990) (2018). Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE). Actualmente se desempeña como profesor-investigador en la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” de Loreto, Zac. (ORCID: 0000-0003-3701-461X).

Citas

Acevedo Rodrigo, Ariadna y Paula López Caballero. Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy. México: COLMEX, 2012.

Arnaut, Alberto. La federalización educativa en México. Historia del debate sobre la centralización y la descentralización educativa (1889-1994). México: COLMEX, 1998.

Blancarte, Roberto. Historia de la Iglesia católica en México 1929-1982. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Bremauntz, Alberto. La educación socialista en México (Antecedentes y fundamentos de la reforma de 1934. México: Imprenta Rivadeneira, 1942.

Camacho Sandoval, Salvador. Controversia educativa entre la ideología y la fe. La educación socialista en la historia de Aguascalientes, 1876-1940. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991.

Frausto, Salvador. “Cristiada, crímenes de la fe”. El Universal, 22 de Octubre 2015. http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/56824.html

Guevara Niebla, Gilberto. La educación socialista en México (1934-1945). México: Secretaría de Educación Pública, 1985.

Hernández Chávez, Alicia y Manuel Miño Grijalva. Cincuenta años de historia en México. En el cincuentenario del Centro de Estudios Históricos. México: COLMEX, 1993.

Hernández López, Julio. “El Astillero”. La Jornada, 4 de Agosto de 2015, http://www.jornada.unam.mx/2015/08/04/opinion/017a1pol

Jones, Steve. Ciencia y creencia. La promesa de la serpiente. España: Turner Noema, 2015.

Lerner, Victoria. Historia de la reforma educativa 1933-1945. México: COLMEX, s/a.

Loaeza, Soledad. Las clases medias y política en México. La querella escolar, 1959-1963. México: COLMEX, 1999.

Loyo, Engracia. “La difusión del marxismo y la educación socialista en México, 1930-1940” en Cincuenta años de historia en México. En el cincuentenario del Centro de Estudios Históricos, Editado por Alicia Hernández Chávez y Manuel Miño Grijalva. México: COLMEX, 1993.

Macías, Carlos. Plutarco Elías Calles. Pensamiento político y social. Antología (1913-1936). México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

Macías, M. Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas. Aniversario de Plata. México: S/E, 1958.

Meyer, Jean. La cristiada. 2. El conflicto entre la Iglesia y el Estado 1926-1929. México: Siglo XXI, 2013.

Monsiváis, Carlos. El Estado Laico y sus malquerientes. México. Random House Mondadori, 2008.

Morales Dueñas, Halier A. “Muertos ausentes y olvidados” en La Gualdra, 4 noviembre de 2015. http://ljz.mx/2015/11/01/la-gualdra-no-220/

Raby, David L. Educación y revolución social en México. México: SEP, 1970.

Ramos, Memoria de la labor desarrollada por el C. Gral. de División Matías Ramos como Gobernador de Zacatecas. Zacatecas: s/e, 1939.

Rivera, Diego “El problema indígena en México” en El marxismo en América Latina (de 1090 a nuestros días) editado por Michael Löwy. México: Era, 1982.

Rubio Hernansaez, Luis. Zacatecas bronco. Introducción al conflicto cristero en Zacatecas y norte de Jalisco 1926-1942. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2007.

Santos Valdés, José. Obras completas, vol. 1. México: Federación Editorial Mexicana, 1982.

Santos, E.N. Memoria. Primera parte 50 años de labor. Cincuentenario 1933-1983. México: Editorial del Magisterio, 1984.

Savater, Fernando. Voltaire contra los fanáticos. España: Ariel, 2005.

Vaughan, Mary Kay. La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en 1930- 1940. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Descargas

Publicado

2019-06-14

Cómo citar

Morales Dueñas, H. A. (2019). De revolucionarios a transgresores. La construcción del normalismo rural en Zacatecas, 1930-1955. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(40), 173–200. https://doi.org/10.33064/40crscsh1372

Número

Sección

Artículos