Sobre la revista

Enfoque y alcance

Lux Médica es una revista arbitrada, que se publica cuatrimestralmente, editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias de la Salud. La revista publica artículos de interés en el área de las ciencias de la salud, con el objetivo de difundir los avances e innovaciones en esta área del conocimiento. El contenido de la revista está dirigido al personal de la salud, para estudiantes desde el nivel de pregrado hasta el posgrado e investigadores. 

Lux Médica: Órgano oficial del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Los artículos publicados en esta revista son de entera responsabilidad de los autores.

Lux Médica se adhiere al código del COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, Committee on Publication Ethics).

Poítica de acceso abierto

La revista Lux Médica proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer un acceso libre a las investigaciones ayuda a incrementar el intercambio global del conocimiento. LM no cobra ni cobrará ningún cargo a sus lectores por concepto de suscripción, ni a los autores por enviar, procesar o publicar sus artículos.

Como condición de publicación, los autores acuerdan liberar sus derechos de autor bajo una licencia compartida, específicamente la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Esta licencia permite a cualquier persona compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos:
- Dar crédito al autor del texto
- No hace uso del material con propósitos comerciales
- No transformar o modificar el material.

Los autores ceden el derecho de la primera publicación a esta revista,  pero conservarn sus derechos de autor, de tal forma que pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista ( por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por pimera vez en ésta.

Publicación financiada con recursos PFCE 2020

Normas para los autores

Para la selección de los artículos se tomará en cuenta como criterio general de publicación, la solidez científica del trabajo, la originalidad, actualidad y oportunidad de la información. Los artículos que se propongan para su publicación en la revista Lux Médica deberán ser originales y no haber sido publicados previamente en ninguna de sus versiones y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra revista.

De ser aceptados por el Comité Científico, la revista Lux Médica requiere a los autores que concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio  y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de otra cualquier tecnología, para fines exclusivamente científicos y sin fines de lucro. Se utilizará el sofware iThenticate para verificar la originalidad de los contenidos recibidos.

Clasificación de artículos y secciones de la revista

Cada artículo se acompañará de una declaración en la que se especifique que no ha sido publicado y que no se someterá simultáneamente a otras publicaciones antes de conocer la decisión del comité editorial. Se aceptarán los siguientes tipos de artículos:

Artículos originales

Son informes de investigaciones relacionadas al área de la salud, deberán ser inéditos y elaborados de acuerdo a las normas mencionadas. Contendrá de 20 a 30 referencias más figuras cuadros o tablas (seis máximo). Pueden ser productos de Ensayos clínicos aleatorizados, de aspectos etiológicos, experiencias clínicas, ensayos terapéuticos, investigación epidemiológica o metodológica o de estudios básicos con repercusión en la clínica. Su extensión debe ser entre 2000 y 3500 palabras en el texto principal, excluyendo título, resumen, abstract, referencias, tablas y figuras.

Actualizaciones o revisiones sistemáticas

Se refiere al análisis más completo posible y actualizado sobre un tema en el campo de la medicina. Deberá ser un enjuiciamiento detallado y crítico de experiencias relevantes en la medicina, de preferencia de tópicos básicos o clínicos. Los artículos de revisión deberán contener introducción, objetivo, desarrollo del tema, discusión y conclusiones, pueden ser revisiones sistemáticas o metaanálisis. Requiere de por lo menos 30 referencias bibliográficas. Su extensión debe ser entre 3000 y 4000 palabras en el texto principal, excluyendo título, resumen, abstract, referencias, tablas y figuras

Caso clínico

Son artículos de presentación de casos aislados o grupos poco numerosos de pacientes, con patologías diferentes o poco comunes. Su extensión es de hasta dos mil palabras, 10 referencias y 2 tablas más figuras. Puede ampliarse si involucra a más de un solo caso. Su extensión debe ser entre 1000 y 1500 palabras en el texto principal, excluyendo título, resumen, abstract, referencias, tablas y figuras.

Desde las aulas

Espacio dirigido a los alumnos de las diferentes carreras biomédicas, tanto de pregrado como de posgrado, quienes deberán acompañar su trabajo con la supervisión y/o asesoría de cualquier médico acreditado. De preferencia se aceptarán revisiones bibliográficas o proyectos de investigación de incidencia local. Su extensión debe ser entre 2000 y 3500 palabras en el texto principal, excluyendo título, resumen, abstract, referencias, tablas y figuras.

 Proceso de evaluación por pares

Todos los documentos serán sometidos a un proceso editorial que se lleva a cabo en varias fases que se describen a continuación:

 Los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Científico, para analizar que cubra con los criterios generales expuestos. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos indicados en estas instrucciones, será enviado un par de dictaminadores, de preferencia externos; los trabajos se envían en forma anónima y los autores tampoco conocen la identidad de los dictaminadores (doble ciego).

Para facilitar este paso, junto con el manuscrito, los autores deben enviar a través del sistema en línea, un archivo complementario que contenga el nombre, la afiliación y el correo electrónico de tres posibles evaluadores nacionales ó internacionales. Los nombres de los evaluadores sugeridos no deben incluirse dentro del manuscrito.

 El resultado de la dictaminación de cada par puede ser:

 a) Recomendado para su publicación, sin cambios

b) Recomendado para publicar solo si mejora su calidad en los términos indicados

c) Recomendado para su publicación una vez que se haya efectuado una revisión a fondo

d) No recomendado para su publicación

Si los dos dictaminadores coinciden en recomendar la publicación, se incluye en el siguiente número de la revista. En caso de discrepancia entre las conclusiones de los pares, el texto será enviado a un tercer dictaminador, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

Los dictaminadores enviarán su información a la revista Lux Médica de donde surgirá un dictamen final que se les hará llegar a los autores. Estos deben proceder a contestar las sugerencias punto por punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto, en un plazo máximo de tres semanas. Si en el transcurso de las cuatro semanas siguientes, Lux Médica no ha recibido la respuesta de los autores, el Comité Científico retirará el manuscrito.

En caso de ser aceptado el documento, el grupo de autores deberán autorizar la declaración de  Cesión de Derechos.

Admisión de trabajos

Los trabajos deben enviarse como adjunto al correo electrónico luxmedica.editorial@gmail.com

Estarán escritos en Times New Roman 12, con interlineado doble espacio y con márgenes de 2.5 cm en lado y extremos, escritos a una sola columna.

A cada documento se le asigna un número de folio y se le otorga un acuse de recibido.  Todos los autores deberán firmar una carta de cesión de derechos.  Cada uno de los autores deberán incluir su nùmero ORCID.   

El trabajo original debe llevar el siguiente orden: 

Página frontal: que contenga el título completo del trabajo, seguido por la lista de autores con sus nombres y apellidos completos en el orden que deberán aparecer en la publicación, comenzado con el apellido paterno, apellido materno y siglas iniciales de los nombres, con el correo electrónico de cada uno. A cada autor se le especificarán títulos académicos y nombre completo del sitio de trabajo al momento del estudio. Se deberá indicar cuál de los autores será el contacto para correspondencia y sus datos completos acerca de su nombre, grado académico, adscripción de trabajo, domicilio, código postal, teléfono y correo electrónico.Resumen: deberá ser estructurado,  tener un máximo de 250 palabras e incluye el objetivo del trabajo, material y métodos, resultados, conclusiones y tres palabras clave.Texto: En caso de informe de investigación deberá constar de las siguientes secciones: a) Introducción: incluye el propósito del trabajo y antecedentes que fundamentan el estudio. b) Objetivo del trabajo, redactado en tiempo pasado. c). Material y métodos: se incluyen los procedimientos de selección del material experimental utilizado y se identificarán métodos, equipos y procedimientos con detalle. Los fármacos y productos químicos utilizados deben mencionarse con nombre genérico, dosis y vías de administración. Los procedimientos matemáticos y de análisis estadísticos también deben mencionarse en detall. d). Resultados: se exponen los resultados de la investigación, se comentarán o resumirán observaciones importantes siguiendo una secuncia lógica en el texto y en cuado y figuras. e) Discusión: se hace énfasis en los aspectos más relevantes del estudio y se hace un análisis y comparación con estudios previos similares y orientados a futuras investigaciones. f). Conclusiones: se comenta brevemente las principales conclusiones del artículo. g). Bibliografía: los autores utilizarán el formato Vancouver, y son responsbles de citar numéricamente todas las referencias, por orden de aparición en el texto. Debe haber congruencia en las citas del texo y el número de referencias bibliográficas.  El formato Vancouver se pueden consultar en http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

Cómo citar un artículo de revista científica    Apellido paterno-apellido materno y nombre o nombres de cada autor, separados por una coma entre cada uno de ellos. Seguido del título completo del artículo, utilizando mayúsculas sólo para la primera letra de la palabra inicial , poner punto al final del título del artículo.  Nombre de la revista. Año de la publicación, seguido de punto y coma. Número de volumen, en números arábigos, entre paréntesis el número de la revista, seguido de 2 puntos, después se señalará la primera y la última página, separadas por un guión. Punto final.

Ejemplo Stewart JE, Seimon RV, Otto B, Keast RS, Clifton PM, Feinle Bisset C. Marked differences in gustatory and gastrointestinal sensitivity to oleic acid between lean and obese men.  Am J Clin Nutr. 2011; 93(4):703-11.

Cómo citar  libros: título y subtítulo del libro, con mayúscula sólo la inicial. Ciudad en que la obra fue publicada. Páginas y año. Cómo citar capítulo del Libro : título del capítulo. Edición (si no es la primera). Casa editorial.

Ejemplo: Lelan OS, Maki PC. Heart disease and diabetes mellitus. En: Krall LP, Bradley RF, Cristlieb AR. Joslin’s diabetes mellitus. 12th Edition. Philadelphia, Lea & Febiger, 1985, pág. 553-582.

Cuadros, tablas  y figuras

El material que aparecerá en forma de cuadros, tablas y figuras, deberá limitarse a seis contando cuadros, figuras o tablas e insertarse de manera lógica en el texto del artículo. Se ordenarán utilizando números arábigos de acuerdo con la secuencia de aparición. Deberán tener un título breve y conciso, notas descriptivas y explicación de las abreviaturas no autorizadas al pie de los cuadros, e indicaciones claras de las medidas utilizadas. El uso de rayas verticales deberá omitirse. Pie de figura: aparecerán en una página independiente según el orden secuencial en que sean mencionados en el texto.

Tablas

Estas deberán aparecer al final del manuscrito y sólo deberán estar constituidas por líneas horizontales y sin fondo de color, deberán llevar título en negritas y al final un pie de tabla.

Figuras

Se deben anexar las figuras en un archivo independiente. Los cuadros, gráficas e imágenes se enviarán en formato JPG, PNG o TIFF con resolución mínima de 300 dpi . Al pie de los mismos se deberá mencionar claramente la fuente. Todas las gráficas, esquemas y diagramas utilizados deben enviarse en formato editable para fines editoriales (ya sea que se hayan generado en Excel, Powerpoint o programas similares, se deben adjuntar cómo archivo complementario, no enviar PDF ni versiones que impidan realizar cambios)

Fotografías

Las fotografías deberán ser tomadas de preferencia mediante una cámara digital en la resolución más alta. Deberán ser de alta calidad, claras y contrastadas, con una resolución de 600 puntos. 

Frecuencia de publicación

La revista Lux Médica es una publicación cuatrimestral

Polí­tica de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista utiliza DOI (Digital Object Identifier) como una forma de identificar cada artículo publicado,  sin importar su URL, de forma que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico suministradas a la revista se utilizarán exclusivamente para los propósitos declarados y no se pondrán a disposición de ninguna otra persona o institución.

Detección de plagio

El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación. Se utilizará en la medida de lo posible el sofware iThenticate

Principios de ética

Responsabilidades o comportamiento del Consejo Editorial de Revista Lux Médica

  • La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Consejo Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Consejo Editorial estará siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades o comportamiento del Editor

  • El editor se debe responsabilizar por todo lo publicado en la revista. Deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos. Por otra parte, el editor deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • Un editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  • El editor y cualquier equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  • Todos los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
  1. Cuando el texto completo haya sido publicado.
    2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
    3. Cuando el trabajo sometido a la Revista esté contenido en memorias publicadas in extenso.
    4. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
  • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Consejo Editorial.
  • Los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
  • Los autores de los informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  • Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación. Se utilizará el sofware iThenticate para verificar la originalidad de los contenidos recibidos.
  • Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los  autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su  obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Director de la revista y cooperar con el editor para retractarse o corregir el papel.

Responsabilidades de los revisores

  • Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el editor y son las que deben de considerar para la evaluación.
  • Todo revisor seleccionado  debe  de notificar en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor.
  • Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  • Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

 

Sistemas de archivo

Lux Médica respalda sus publicaciones en los sistemas de archivo CLOCKSS, LOCKSS y PKP PN.