Análisis de los Estilos y Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de Psicología

Autores/as

  • Ulises Delgado Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Fernanda Gabriela Martínez Flores Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Angélica Flores López Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.33064/ippd2684

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, logro escolar, estudiantes universitarios

Resumen

Los estudiantes universitarios desarrollan estilos y estrategias de aprendizaje idiosincrásicas. La evidencia con estudiantes de Psicología es limitada. El objetivo del presente trabajo fue identificar estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Psicología de la UNAM-FES Iztacala y la UAEM-Campus Chamilpa, determinando el grado en que predicen el logro escolar de los mismos. Se aplicó el ACRA, que evalúa: estrategias cognitivas y de control, estrategias de apoyo y hábitos de estudio, y el CHAEA, que identifica los estilos pragmático, teórico, reflexivo y activo, a 300 estudiantes de UAEM y 336 de UNAM. Los resultados muestran coincidencias en estilos y estrategias, con diferencias significativas en el estilo teórico y las estrategias de apoyo, respectivamente. Se identificó una correlación positiva débil entre el promedio y el estilo activo (rho= .08, p=.02), y reflexivo (rho=.10, p=.01), así como una correlación positiva débil con la estrategia de apoyo (rho=.08, p=.04).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ulises Delgado Sánchez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la UAEM. Doctor en Psicología. LGAC "desarrollo psicológico en diferentes contextos y niveles educativos.

Fernanda Gabriela Martínez Flores, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Maestra en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica. Estudiante dentro del Programa de Doctorado en Psicología de la UAEM (PNPC)

Angélica Flores López, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Egresada en la Licenciatura en Psicología de la UAEM.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Delgado Sánchez, U., Martínez Flores, F. G., & Flores López, A. (2016). Análisis de los Estilos y Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de Psicología. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 2, 138–146. https://doi.org/10.33064/ippd2684

Número

Sección

Estudios empíricos